domingo, 17 de agosto de 2014

SIGFREDO HILLERS DE LUQUE: Sobre la famosa y falsa "teoría del empate" en la guerra civil 1936-1939

Ya sabéis… Tan brutos y tan salvajes eran unos como los otros… Tantas barbaridades, salvajadas e injusticias se cometieron en el bando rojo (bando republicano dicen los “rogelios”) como en el bando nacional (bando rebelde o bando fascista dicen ellos), etc. etc.  Falso…. Comparemos, analicemos, pero sin caer en la maldita manía de la “teoría del empate”… a la que millones y millones de “oyentes” se adhieren, por pereza mental,  para evitar la fatigosa tarea de investigar, de documentar sus afirmaciones, etc.


viernes, 15 de agosto de 2014

Ricardo Castellano - Miguel Ángel Rodríguez : "Guadalajara y la Guerra Civil frente a frente"


Ya a la venta el nuevo libro del Colectivo Guadarrama

Otro proyecto de catalogación histórica desarrollado durante dos años, recogido ahora en una edición del CG con multitud de fotografías, croquis y cartografía inédita. Narrado en forma de recorrido por los vestigios de la guerra, incluye información sobre más de 150 km de frente. Contiene más de 300 ilustraciones en 250 pgs. y se ha editado en gran formato (30 x 21 cm). Impresión en offset, papel de 135 gr, cosido en rústica... ¡el libro pesa un kilo!. PVP, 21 euros. Aquí puedes descargarte un extracto (8 Mb.).

Estos son, de momento, los puntos de venta:
-tienda del Museo de Guadalajara. www.tiendamuseoguadalajara.es.
-LUA (Librería Universitaria Alcarria). www.librerialua.es

lunes, 11 de agosto de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: “Ojos Rotos”. El “Robert Capa” español: José Escandell


 
 ¿Quién no recuerda la frase lapidaria que dejó dicha Robert Capa?: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”. Quizás Capa no se aplicó el cuento cuando “cazó” la archifamosa foto del Miliciano en Córdoba: esté demostrado que fue un puro montaje escenográfico. Pero la frase no deja de tener su valor simbólico pues hubo otros reporteros gráficos que sí mordieron el polvo de las trincheras españolas e incluso dejaron la vida en el intento por dejarnos para la posteridad las imágenes de aquella guerra incruenta.


domingo, 10 de agosto de 2014

EDUARDO PALOMAR BARÓ: Hace 69 años que EE.UU. lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima


Hiroshima: Cúpula Genbaku, conmemorativo de la devastación nuclear
El 6 de agosto de 1945 fue uno de los días más sombríos y patéticos de la historia de la humanidad, al soltar el bombardero estadounidense Enola Gay, la bomba atómica a la que le pusieron el nombre de Little Boy, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

jueves, 7 de agosto de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: "Don Juan Carmelo Peláez González: Párroco, Fundador y Mártir (1895-1936)" de Javier Martín Martínez

Javier Martín Martínez: "Don Juan Carmelo Peláez González: Párroco, Fundador y Mártir (1895-1936)", Santa Cruz de Tenerife, 2013.
Barcelona: Cottolengo del Padre Alegre
Barcelona: Cottolengo del Padre Alegre
De entre las casi siete mil víctimas del clero secular y regular que la persecución religiosa produjo en España entre 1934 y 1939, son numerosos los casos en que es posible trazar sus rasgos biográficos con cierta profundidad gracias a la documentación conservada o a los recuerdos de quienes fueron testigos de su vida y martirio. En muchas ocasiones se ha hecho notar que buena parte de los que entonces dieron su vida por la Fe hubieran merecido la canonización por la heroicidad de sus virtudes incluso en el hipotético caso de que no hubieran llegado a padecer el martirio y hubieran fallecido de muerte natural.

Por otro lado, aunque en los últimos años han sido relativamente numerosas las beatificaciones y canonizaciones, y solamente en estos casos correspondería aplicar teológica y canónicamente con estricta propiedad el concepto teológico de mártir, no es menos cierto que nos encontramos apenas ante una selecta representación del total de víctimas que merece tal consideración, mucho más aún si entre ellas consideramos, como es de toda justicia, a los hombres y mujeres de condición seglar.

Por todo ello, son especialmente meritorios los historiógrafos e investigadores que vuelcan su esfuerzo en trazar los rasgos biográficos de estos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos. Máxime cuando, por el tiempo transcurrido y la negativa influencia que la “alta política” eclesiástica ha tenido sobre los procesos de beatificación, a partir de ahora éstos tendrán que plantearse en su mayor parte como procesos históricos, es decir, aquéllos que en lugar de basarse sobre los interrogatorios directos a que son sometidos los testigos ante el Tribunal eclesiástico, se ven en la precisión de recurrir a documentos y testimonios pretéritos (pensemos, por ejemplo, en el proceso de la Reina Católica).

Entre estos apuntes biográficos nos permitimos recomendar los publicados en Santa Cruz de Tenerife el pasado verano de 2013 por JAVIER MARTÍN MARTÍNEZ, Licenciado en Pedagogía y en Derecho. En 145 páginas de amena y edificante lectura se nos relata la vida del sacerdote don Juan Carmelo Peláez González (1895-1936) desde su triple condición de Párroco, Fundador y Mártir. El texto va acompañado de referencias al contexto histórico de la época tanto a nivel nacional como de los lugares en los que transcurrió la vida de D.Carmelo.