viernes, 26 de septiembre de 2014

EDUARDO PALOMAR BARÓ: 10 de mayo de 1931: la quema de conventos


Durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 1931, cuando aún no había transcurrido un mes desde la proclamación republicana, en Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz y Sevilla, se produjeron las primeras manifestaciones violentas del más desenfrenado anticlericalismo con asaltos, saqueos e incendios de iglesias, monasterios y conventos, que la fuerza pública no impidió, porque tanto la Guardia Civil como los Bomberos permanecieron al margen. Casi un centenar de edificios religiosos quedaron total o parcialmente destruidos.


Ataques sistemáticos contra la Iglesia desde 1931 


A los veintisiete días de la proclamación de la II República se iniciaron una serie de graves acontecimientos en Madrid el 10 de mayo de 1931 en la que una chusma, dueños de la calle, se dedicaron a quemar conventos, ante la impasibilidad de las fuerzas de Orden Público.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Stanley G. Payne y Jesús Palacios: Franco, una biografía personal y política


La obra de los profesores Stanley G. Payne y Jesús Palacios, Franco, una biografía personal y política, ya está distribuida en librerías.

Franco, una biografía personal y política
Stanley G. Payne y Jesús Palacios
Editorial Espasa
816 páginas
ISBN: 978-84-670-0992-7
Fecha de salida: 23 de septiembre de 2014
P.V.P.: 26,90 euros  

1. ¿Por qué nueva biografía de Franco?


En la segunda década del siglo XXI y casi 40 años después de su muerte, Francisco Franco y su larga dictadura aún no han quedado totalmente relegados para la Historia y continúan levantando encendidas pasiones.

Sobre la figura de Franco se ha vertido más tinta que sobre cualquier otra de la historia de España. Y sin embargo, solo una pequeña parte de tan abundante bibliografía es objetiva. La mayoría se desliza hacia un extremo o hacia otro. Aunque hay numerosos trabajos sobre él, y no se puede esperar que ninguno de ellos cierre definitivamente el estudio sobre una figura tan compleja y polarizada, Stanley Payne y Jesús Palacios han llegado a la conclusión de que era el momento de hacer un nuevo esfuerzo de descripción y evaluación.

La primera biografía que cuenta con los documentos recientemente desclasificados en Estados Unidos y Europa 


El verdadero Franco es un personaje escurridizo, tanto más cuanto que no dejó documentos personales relevantes. Apenas contamos con algo que revele su vida más personal, que clarifique los momentos cruciales de su carrera o nos aclare cómo y por qué tomó sus decisiones más importantes. Los autores han tenido acceso a un buen número de nuevas fuentes, desde la documentación del archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco y el testimonio personal de su hija Carmen Franco Polo, duquesa de Franco –a partir de varias entrevistas que mantuvieron en enero de 2008–, hasta la abundante información procedente de nuevas fuentes secundarias.

Frente a los análisis positivos que lo ensalzan hasta el nivel de genio, sus detractores lo han retratado frecuentemente como un mediocre total; una figura histórica que alcanzó objetivos decisivos gracias a una mezcla de astucia y pura suerte. Ninguno de tales retratos resulta convincente.

La biografía más objetiva, equilibrada y actualizada de una figura capital de nuestra historia


lunes, 22 de septiembre de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Entrevista al General Franco por Curio Mortari: 21 de julio de 1936

A mi hijo que me enseña cada día que el amor nunca se acaba 


“Luchamos contra el bolchevismo, por la causa de la civilización y el orden y para traer de nuevo a España su paz y dignidad…”

Ante la afirmación realizada por algunos historiadores de que fue el norteamericano Jay Allen el primer periodista extranjero en entrevistar al General Franco, ya pusimos los puntos sobre las ies demostrando que esa aseveración no se sustentaba por ningún lado, (Pulse sobre este enlace). También es curioso que la historiografía haya dejado de lado estas otras entrevistas que recogen, con la frescura del momento, las ideas, principios y motivaciones que llevaron a Franco a unirse al levantamiento militar.

Al utilizar solo una fuente, es decir, la entrevista concedida por el General Franco a Jay Allen en Tetuán la mañana del 27 de Julio de 1936, solo ponían encima de la mesa una visión, la visión partidista de Jay Allen, que todos sabemos era contraria en lo personal y en lo político a Franco.

Si se hubieran puesto encima del tablero todas las entrevistas realizadas entre el 18 y el 27 de Julio de 1936 y todas las publicadas pocos días después de la concedida a Jay Allen veríamos con meridiana claridad que la ÚNICA que entra en contracción con las demás es la que se publicó en el Chicago Tribune, al ofrecernos Jay Allen una visión diabólica y maquiavélica de la imagen del General Franco. No diremos que los otros periodistas no fueran partidistas pero, al menos, podemos asegurar que tienen cierto criterio y mantienen una misma línea argumental sin inventarse ni añadir nada de su cosecha.

EDUARDO PALOMAR BARÓ: Caída de mitos y mentiras: las Brigadas Internacionales

Un brigadista escocés, durante la inauguración en octubre de 2011 en la Universidad Complutense de un monumento a las Brigadas Internacionales
Las constantes y reiterativas campañas de insidias y falsedades mantenidas por gobernantes, políticos, medios de comunicación, escritores y demás tropa antifranquista, y que vienen prodigándose desde el advenimiento de esa pseudodemocracia que “nos hemos dado”, parece que empieza, aunque poco a poco y de una forma tímida, a esclarecerse algunas de esas sartas de mentiras y mitos que han estando propalando a los cuatro vientos los hijos y nietos de los vencidos en la guerra civil española, que llenos de odio, rencor y revanchismo se dedican a tergiversar, adulterar, engañar y desvirtuar nuestra historia reciente.

Una de estas falsedades históricas ha sido el trato dado a las Brigadas Internacionales

lunes, 8 de septiembre de 2014

EDUARDO PALOMAR BARÓ: Guerra de Sucesión: la verdadera historia del 11 de septiembre de 1714


Carlos II

El infortunado rey Carlos II, casado sucesivamente con María Luisa de Borbón Orleáns, sobrina de Luis XIV, y con María Ana de Neoburgo, hija del elector palatino Felipe Guillermo, de las cuales no tuvo sucesión, designó como sucesor a su sobrino José Leopoldo de Baviera, nieto de su hermana la infanta Margarita, mujer de Leopoldo I, emperador de Alemania. Pero muerto el designado en 1699, decidió, aconsejado por el Papa Inocencio XI y presionado por el partido francés de su Corte, obediente a las órdenes del todopoderoso Luis XIV, legar la corona al nieto de éste y de su hermana María Teresa, Felipe de Borbón, duque de Anjou. 

Asentado éste en el trono por el triunfo de las armas hispano-francesas en la Guerra de Sucesión, España inicia una nueva etapa de su historia en la órbita de Francia, la eterna rival, y sucesora de España en la hegemonía de Europa.

 

Guerra de Sucesión


Contra la sucesión de Felipe V, temiendo que el advenimiento de un Borbón al trono de España aumentaría el desequilibrio europeo ya amenazado por la prepotencia de Luis XIV, Alemania, Holanda, Inglaterra, Portugal y Saboya formaron la Gran Alianza (1701) para imponer un nuevo pretendiente: el archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo I y nieto de María, hija de Felipe III.