jueves, 9 de mayo de 2013

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Jacques Berthet : De “descamisado” a “chaqueta nueva”

Hay personajes realmente interesantes en el estudio de la Guerra Civil que después de haber vivido algún episodio relevante durante el conflicto dejan de tener valor histórico y, sin embargo, si siguiéramos su trayectoria vital comprendíamos mejor qué es lo que le llevó a posicionarse a favor de uno de los bandos e incluso comprenderíamos mejor su trashumancia ideológica.

Si ayer fueron filibusteros seguidores del Frente Popular, pasado el tiempo se convierten en fervorosos seguidores del capitalismo más despiadado. Es el caso de los arribistas faltos de ética que siempre juegan a la carta ganadora sin importarles la ideología o más bien acomodándose hipócritamente a la idea; fundamentalmente a la idea de estar siempre en el candelero y donde el dinero manda.

A uno de esos personajes camaleónicos dedicaremos hoy nuestro tiempo. Se trata de Jacques Berthet y creo que es de justicia sacar a la luz datos sobre su biografía que hasta ahora eran desconocidos, y que nos dan un perfil más ajustado de este personaje para el estudio de la Guerra Civil en Badajoz.

El principio de todo

Jacques Berthet Heure había nacido en la población francesa atlántica de Rochefort-sur-Mer a las diez horas del 18 de noviembre 1902, bajo el signo de Escorpio, hijo de Georges Blanche, profesor de la localidad de Rochefort, y Pauline Blanche Christin que era ama de casa.

Era un buen mozo que con 18 años medía 1.73, de buena estampa y que en su juventud coqueteó con el anarquismo y el comunismo. Se graduó en la Universidad de París en 1920, dedicándose inmediatamente al periodismo con el pseudónimo de Jacques Hebert. En 1927 escribía para el diario Le Quotidien. Enviado por Le Temps a Tunicia se casó en el Consulado de Francia en Túnez el 8 de Julio de 1930 con Gabrielle Jeaune Noëli.

Casa de la Rua de São Bento, 193 donde vivió Berthet en Lisboa en 1936. Actualmente se conserva como casa Museo de la fadista Amalia Rodrigues

Lisboa 1936

Iniciada la Guerra Civil española, Jacques Berthet estaba destinado en Lisboa para el periódico parisino Le Temps. Vivía en la Rua de São Bento, 193, 1º. Curiosamente en este edificio (hoy casa-museo)  residió una de las más famosas fadistas lusitanas, Amalia Rodrigues.
Prosiguiendo en mi viaje, y dejando aparte cuestiones de la saudade, no hace mucho realicé un estudio sobre el periodista francés los artículos que escribiera Jacques Berthet en Badajoz y desde Badajoz. Ver en este enlace

Quién este interesado en ampliar datos al respecto de ese asunto puede consultar las páginas 194 a 197 de nuestro libro La Matanza de Badajoz ante los Muros de la propaganda (Francisco Pilo, Fernando de la Iglesia y Moisés Domínguez - Edita Libros Libres 2010 ) donde se explica con todo lujo de detalles la manipulación que realizó sobre los hechos de Badajoz. Y es en este concreto punto en el que retomamos la segunda parte de nuestro estudio.

El 20 de Agosto de 1936, Jacques Berthet es hecho prisionero por las autoridades portuguesas por haber dado la falsa noticia de que 59 españoles refugiados en Caya habían sido entregados por las autoridades portuguesas a las tropas del teniente coronel Yagüe para ser ejecutados. En realidad estos huidos se encontraban en territorio español y no estaban en Portugal en calidad de refugiados. De esta maneta Berthet se convierte en el iniciador de las intoxicaciones en las cifras de fusilamientos de Badajoz, algo que daría la base para la construcción de la propaganda posterior.

La intención de Berthet, bajo las directrices Willi Múnzenberg de la Komintern,era la de implicar a Portugal en la guerra española e internacionalizarla.

Después de más de veinte horas de detención, el 21 de Agosto se le restituye la libertad y se le exhorta a que abandone Portugal en el plazo inexorable de 48 horas.

A raíz de este incidente habrá un cruce de despachos y telegramas entre la legación de Portugal en París, Ministerio de Negocios Estrangeiros y la dirección de Le Temps para intentar aclarar este asunto.

El mismo día 21 de Agosto de 1936, el Director de Le Temps Jacques Chastenet entrega una enérgica carta de protesta al Sr. Antonio Ferro representante de la Legación de Portugal en París ,por ausencia de su titular Paolo Osorio, en la que solicita textualmente “ser informados directamente acerca de los acontecimientos acaecidos en la nación amiga, y que de prolongarse la detención (de Jacques Berthet), seguramente debido a un malentendido, o de no darle las facilidades para el desempeño de su misión se verán obligados a suprimir a su corresponsal en Portugal” añadiendo las simpatías que Le Temps siente por el General Franco y que el telegrama que incriminaba a Jacques Berthet no fue publicado .Además se publicaría en la edición de la tarde una nota sobre este asunto.

El 22 de Agosto viaja a Paris Paolo Osorio, interrumpiendo sus vacaciones, y se entrevista al mediodía con el Director de Le Temps, dejándole claro que la actitud incorrecta de su corresponsal nada tiene que ver con las buenas relaciones que mantiene el Gobierno Portugués con el diario Le Temps. Jacques Chastenet insiste que posiblemente todo el affaire se deba a un “error profesional” o “una simple metedura de pata” de su representado. Además expresa que Berthet le remitió un telegrama donde se incriminaba al gobierno portugués en la devolución de los milicianos a Badajoz. El Sr. Chastenet le lanza una velada amenaza según la cual o se soluciona de forma satisfactoria este asunto o la opinión pública internacional tendría la impresión de que en la frontera portuguesa pasan cosas muy graves que un corresponsal de un periódico tan moderado como Le Temps no puede dar a conocer o si las da a conocer la hace al dictado del Gobierno de Lisboa. La conversación de Paolo Osorio y Jacques Chastenet se prolonga hasta la misma puerta de la Embajada de Inglaterra en París pues el director de Le Temps tenía una entrevista prefijada en esta delegación consular .El representante lusitano obtiene la promesa formal del Sr. Chastenet de no publicar nada hasta un nuevo encuentro a concretar entre los dos.

Entre tanto, ese mismo día, en la Legación portuguesa reciben un número del Diario de Noticias del día 19 de Agosto de 1936 y la certificación de que es imposible que Berthet haya podido enviar dicha noticia por vía telegráfica pues dicho telegrama fue interceptado por las autoridades lusas .Por la tarde y ante la gravedad de los hechos Paolo Osorio y el Sr. Chastenet conciertan una nueva entrevista. En esta reunión el Director de Le Temps se rinde ante las evidencias, primero reconoce que nunca había recibido el telegrama incriminando al Gobierno portugués y cuyo texto, en principio, había precisado conocer exactamente. Osorio le enseña el texto del telegrama interceptado por los servicios de censura y enviado por Berthet: “El Diario de Noticias del 19 de Agosto publica una fotografía de regulares marroquíes de la columna de Yagüe que regresaban de prender 59 civiles entregados por las autoridades portuguesas que habían buscado refugio en Portugal el 14 de Agosto, que estaban detenidos en el cuartel de Cazadores nº 8 de Elvas” confrontándolo con el texto de la leyenda del Diario de Noticias vemos la manipulación realizada por Jacques Berthet: “Una camioneta con regulares marroquíes que fueron a buscar a los 59 comunistas presos por los carabineros al puesto de Caya”. En ese preciso momento el Sr. Osorio le dijo al Sr. Chastenet: “Si, un corresponsal del Diario de Noticias, hubiera actuado de forma similar (a como lo hizo Berthet), lo hubiera puesto de inmediato de patitas en la calle”. Aclarado el asunto del telegrama y la noticia del Diario de Noticias solo quedaba esperar la llegada de Berthet a Paris que pasó a ser considerado por el gobierno de Salazar como “Elemento hostil”. Finalizando la entrevista, el Sr. Chastenet se despidió con una nueva advertencia: “Al no tener más corresponsales en Lisboa, evitaremos que ocurran estas cosas”. El Sr. Osorio ni contestó.

Jacques Berthet comprometido con la causa frentepopulista: “descamisado”

Una vez en Francia y libre de ataduras regresa a la España controlada por el Frente Popular. Su destino será en primer lugar Barcelona. En este periodo seguirá enviado artículos a favor de la causa republicana desde Valencia sede del Gobierno Frente Populista .Haremos mención a alguno de esos reportajes.

Según el corresponsal de la Associated Press destinado en Madrid, siguió inspirando nuevas campañas propagandísticas. El 21 de Abril de 1937, entrevistará en Valencia al Ministro de Asuntos exteriores Julio Álvarez del Vayo sobre el control internacional de las costas española. Posteriormente el 11 de Mayo de ese mismo año entrevistará al Presidente del Consejo de Ministros Francisco Largo Caballero declarando éste que era falso que fuera a tirar la toalla. En Julio de 1937 participa en el Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia. Ya como representante de la Agencia Havas y con motivo de la toma de Teruel en Diciembre de 1937 se desplaza en automóvil desde Barcelona junto a un nutrido grupo de periodistas locales y nacionales. Escribirá un artículo titulado la batalla de Teruel. El 26 de Febrero de 1938 escribirá un artículo publicado en L´ere Nouvelle sobre cómo obtuvo los recursos financieros el bando de Franco haciendo una ácida critica a la Banca Internacional, a las inyecciones monetarias de la Libra Esterlina y a los propios EEUU que les suministraban petróleo . El 25 de Enero de 1939, Berthet publica en Le Temps el epílogo de una muerte anunciada: “La Republica carece de armas, municiones y las reservas se han agotado por completo”.

A finales de Enero regresa a Paris donde le sorprende el final de la contienda. No por ello deja aparcado su compromiso con las fuerzas “anti-fascistas”. Así, acabada la Guerra Civil, Berthet protegerá en su casa de París al anarquista Catalán Proudhon Carbo Garriga.
Jacques Berthet (Méjico, 1943)

Viaje a Sudamerica y pérdida de la nacionalidad francesa

A finales de Octubre de 1939 viaja en el transatlántico Santa Lucia para hacerse cargo de la Agencia Havas en la delegación que ésta tenía en Santiago de Chile para la costa oeste de América del Sur. Durante el viaje entrevistara al que fuera embajador de Chile en Gran Bretaña don Agustín Edwards MacClue sobre los efectos de la Guerra Europea que acababa de comenzar y sus posibles repercusiones en el cono sur americano. La entrevista saldría publicada en el diario Mercurio del 27 de Octubre de 1939.
Tras la invasión de Francia por parte de la Wehrmacht e inmediatamente después de la caída de París, en Julio de 1940, Jacques Berthet vuelve a posicionarse al sol que más calienta y decide transferir su lealtad a Gran Bretaña. Gracias a su efectiva colaboración y una visita que recibió en julio de ese año por parte del Sr. Christopher Chancellor, Director General de Reuter, fue factible llevar a cabo este cambio, sustituyendo la Agencia Havas por la agencia de noticias británicas Reuters con la que trabajó hasta mediados de 1941 .El hecho de trabajar para una agencia británica y las posiciones tan cercanas al comunismo de Berthet tendrá una dura respuesta por parte del Gobierno Francés de Vichy. El 14 de Mayo de 1941 la Legación de Francia en Chile dirige al Ministerio de Relaciones exteriores de este país una nota de fecha 6 de Mayo de ese año por lo que acogiéndose al Decreto de 30 de Abril de 1941, el Gobierno pro-nazi de Vichy priva de la calidad de ciudadano francés a Jacques Berthet por lo que la Legación francesa conforme a dicho decreto considera caducado el pasaporte de Jacques Berthet. A esta lamentable situación se une que en Julio de 1941 se divorciara de Gabrielle Jeaune .La situación no puede ir peor y Jacques Berthet decide salir de Chile poniendo su mirada en México.

Las maletas mexicanas y regreso a Chile

En nuestro anterior trabajo ya apuntamos que en 1943 Jacques Berthet, estaba trabajando para el Centro de Información y Prensa en Méjico del Gobierno Provisional de la República Francesa como consejero de prensa de la Embajada de Francia en México y traductor.

Allí contacta con Antonio Baranco (funcionario de la NKVD, de nacionalidad desconocida que estuvo mucho tiempo en España durante la Guerra Civil. Falleció de Tuberculosis en 1947), presidente del Socorro Democrático (a la sazón funcionario de los nefastos servicios secretos soviéticos -N.K.V.D). Jacques Berthet había coincido con él en Valencia durante la Guerra Civil. El galo se implica en el S.O.D.E, (organización creada con la intención de ayudar a los refugiados españoles, exilados después de la Guerra Civil) y trabajará como secretario de Antonio Baranco y estando muy posiblemente en nomina de la NKVD predecesora de la KGB.

El 7 Septiembre de 1943 el embajador de Francia en México, Maurice GarreauDombasle, regulariza la situación de Berthet en el país. El 11 de Noviembre de 1943 el embajador envía una carta para facilitar la estancia de Berthet en Manzanillo (Estado de Colima). El 3 de Diciembre de 1943 decide nuevamente contraer matrimonio con Colette Helene Canu Plurrugues en México D.F. esta mujer le acompañará hasta el final de su vida.

En 1944 vive en México D.F. en la calle Colima nº 107 departamento nº2 .En esta época su labor literaria y periodística se multiplica colaborando para el periódico El Informador y publicando un par de libros: Sadismo, sangre y muerte: Las atrocidades alemanas y vichistas en Francia e Historia legendaria y heroica de la cruz de Lorena (con imágenes de Rivera Gil) ambos publicados en 1944.
El 6 de Septiembre de 1945 sale de México vía New York (en Avión) y viajando a Francia en Barco .En esta breve vista a su país reside en un apartamento del nº 18 de la Avenida Parmentier. Regresa nuevamente a México donde estará hasta mediados de 1946 fecha en la que decide regresar a Chile.
Jacques reside en Chile entre 1947 y 1948, vive en la calle Tegualda 1950 de Santiago de Chile. Hacia un año había salido de México y pide a su amigo Joseph Bruyas que le envíe a Chile las seis cajas y cinco baúles y maletas con documentos y efectos personales que éste había depositado, en custodia, en la embajada de Francia en México. El contenido de dicho baúles y maletas debe de ser de gran importancia pues el mismo Berthet expresa:

Me han dicho que en México Manzanillo barco saldrá el 4 de febrero 1948 próximo directamente a Valparaíso. Me gustaría embarcarse en el vapor cinco baúles y seis cajas que dejé en depósito en la Embajada cuando salí de México, en espera de la disponibilidad de medios de transporte directamente, como he explicado en mi carta del 3 de agosto pasado”.

Es en esta época donde empezara hacer negocios de importación y exportación de maquinaria desde cámaras de fotografiar a máquinas de coser. El ideólogo deja paso al pragmático y el anarco-comunista se traviste en capitalista. En su estancia en México se le caerá la venda de los ojos al comprobar cómo aquellos españoles exiliados que antaño eran “defensores del proletariado”, por lo general, se olvidaron de la revolución y se dedicaron a enriquecerse. Berthet debió pensar que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.
Partida de Matrimonio de Jacques Berthet con Gabrielle Jeaune Noëli. A pie del documento podemos ver su rubrica

Chile y Peru un lugar donde hacer negocios: “chaqueta nueva” 

En 1955 lo localizamos como Agente Comercial. Tenia su negocio en la Calle Catedral 1504 de Santiago de Chile y aun se dedicaba a la importación de máquinas y herramientas. También aparece relacionado con el Club Rotary en Santiago de Chile del que era socio, una asociación basada en el éxito empresarial y profesional y también fue miembro del Club de La Unión, un grupo de amigos aristócratas de Santiago de Chile. Como vemos ya quedan lejos aquellos años de implicación comunista en España y México. Definitivamente, a comienzo de los sesenta se traslada a Lima (Perú). Allí se dedica a los negocios y creará varias empresas: Berthet, Donoso y CIA Ltda., el 19 de Agosto de 1960; Buro Empresas Realización Tecn Exclusiv S.A. (BERTEX S.A.), el 29 de Agosto de 1963; Alcyon Print S.A. Todas ellas dedicas a la importación y exportación de la más diversa mercadería y siendo gerente de las mercantiles su esposa Colette Canu.

Alejado del mundo de la prensa y dedicado en exclusiva a los negocios con 72 años falleció en su domicilio del Barrio de Lince (Lima) en la Avda. Arenales a las 2 de la madrugada del 1 de Agosto de 1975.

Moisés Domínguez Núñez







Fuentes y registros consultados

Biblioteca Nacional de Francia, Arquivo Nacional Torre Tombo de Lisboa (Portugal); Archivos Diplomáticos de Nantes (Francia); Service Central d´Etat Civil de Nantes (Francia); Embajada de Francia en Perú- Servicio de Estado Civil; Registro Civil de Rochefort, RENIEC –Lima (Perú); Chile y el Tercer Reich durante la II Guerra Mundial por Nacista Gustavo Vargas Molinare, Memoria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile de 1941, página 330; British Documents on Foreign Affairs--Reports and Papers from the Foreign Office Confidential, Print de James Dunkerley, 1998, página 78; The Monthly Supplement:a current biographical reference service, página 251, Volúmenes 9-10; Who's who in America:Supplement to Who's who, a current biographical reference service, Volúmenes 9-10 pagina 251;  Solidaridad Obrera 1/03/1937; La Vanguardia 22/12/1937; Le Midi Socialiste 31/08/1936; El Informador de México ( 22/06/1945 y 26/06/1945); Mercurio (Chile) 27/10/1939 /1936; Le Petit Dauhinois 23/04/1937; Diario de Noticias (Portugal) 19/08/1936, El Liberal de Murcia 06/04/1938 y Le Quotidien 27/05/1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.