miércoles, 17 de marzo de 2010

Suplemento n.1 (27-noviembre-2009): "Sangre en La Alcarria: Guerra en Sigüenza 1936-39" de José María Manrique


Quien haya visitado esa bella ciudad, se habrá sentido transportado a una que conserva gran parte de su glorioso pasado medieval y renacentista, y a un paisaje lleno de sorpresas y belleza, habrá tenido ocasión de aproximarse a su rica historia. Y, dentro de ella, quizás haya captado retazos de lo que supusieron para la ciudad las guerras de que fue testigo y parte, especialmente la Revolucionaria de 1936-39. Sin duda, los ecos de esta última puede que sean los que primero lleguen al asombrado visitante, cuando, a la primera aproximación al Castillo-Parador y la Santa Iglesia Catedral, se haya percatado de las cicatrices que aun conservan de esa época. Porque por Sigüenza pasó la Guerra con especial intensidad. Y lo acaecido tuvo capital trascendencia en su momento.        
 
Además de una cruenta persecución, fundamentalmente religiosa (el primer obispo martirizado lo fue allí, acompañado de 20 religiosos y 13 laicos incluidos en la causa de beatificación, de un total de unas 65 personas -casi una por día de ocupación-), en el ámbito meramente militar la guerra se enseñoreó durante dos duros meses de la ciudad y sus alrededores, para luego ser invitada bastante asidua durante casi dos años más. El combate en población, los bombardeos y ametrallamientos aéreos (por parte de los dos bandos, incluso con derribos de aparatos, algunos por artillería antiaérea), el empleo de camiones protegidos, carros de combate y trenes blindados, fue habitual en su entorno e incluso en su interior.
 
Pero, sin duda, el aspecto más característico fue la expugnación de la Catedral, cuyos defensores quisieron emular en ella la gesta del Alcázar de Toledo. Es de resaltar que en las operaciones de la zona seguntina intervinieron numerosos voluntarios, incluidos falangistas, y las unidades de requetés que luego se transformaron en los Tercios del Rey, Dª María de las Nieves, María de Molina, Valvanera y Burgos-Sangüesa, y que se concedieron 9 Medallas Militares Individuales.
 
 FICHA TÉCNICA
Título: Sangre en La Alcarria: Guerra en Sigüenza 1936-39
Autor: José María Manrique García
Editorial: Gallandbooks (Valladolid), 2009
Páginas/PVP: 96, con ilustraciones en color y blanco y negro/ 16€