viernes, 25 de octubre de 2013

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Henri Danju, vuelo hacia la fama: Badajoz, 1936

Henri Danjou

En nuestra constante búsqueda de la verdad siguen sumándose nombres a la lista de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que escribieron sobre Badajoz en aquel caluroso verano de 1936. De algunos ya hicimos mención en el libro La Matanza de Badajoz ante los Muros de la propaganda(Madrid: Libros Libres, 2010), del que este humilde servidor es co-autor junto a mis amigos Francisco Pilo y Fernando de la Iglesia, a otros los vamos conociendo por las entradas que tan generosamente tiene a bien en publicarme Tradición digital.

Hemos seguido investigando y al realizar una nueva búsqueda aparecían referencias a un corresponsal del prestigioso diario parisino Paris-Soir informando sobre el sitio y toma de la ciudad de Badajoz el 14 de Agosto de 1936.

¿Quién era ese corresponsal? y ¿qué escribió sobre Badajoz? Este era un nuevo reto que me plantee descifrar. Para ello me armé de paciencia y realicé las oportunas consultas en la Biblioteca Nacional de Francia con la que siempre estaré en deuda no solo por esta nueva investigación sino por la amabilidad y cordialidad con la que han acogido cada una de mis pesadas pesquisas.

Un hombre de leyenda


Henri Danjou, realmente llamado Joseph Marina Faure, había nacido en Lyon el 7 de Febrero de 1897. Después de haber hechos estudios de ingeniería y obtenido el diploma en la Escuela de Ingeniería Católica de Lyon dedicara toda sus esfuerzos a desarrollar su gran pasión el periodismo. Acabada la Primera Guerra Mundial entra como corresponsal en el Paris a Bonsoir para después colaborar con el l'Œuvre, el l'Homme libre, o el Quotidien hasta que en 1929 entra a formar parte de la plantilla del gran periódico parisino Paris-Soir. Podemos encuadrar a Henri Danjou dentro de la escuela de Albert Londres como un periodista social que antes había sido detective y estaba muy interesado en denunciar las miserias de los bajos fondos de la gran urbe parisina.

El 4 Abril de 1929, publicará en la revista Detective, creada originalmente por Gaston Gallimard, con los hermanos Kessel, uno de sus mejores artículos “Un à la Petite Roquette tour” , un reportaje sobre un orfanato que el autor no duda en calificar de «purgatoire des enfants maudits» .En 1932 escribiría un libro impresionante sobre las malas condiciones en la que se encontraban los orfanatos franceses titulado “Enfants du malheur!”. En 1935 un artículo suyo volvería a levantar ampollas en la sociedad francesa "Gribouille stérilisé" .Trataba sobre la castración de determinados individuos “incómodos” para la sociedad gala.

Durante la ocupación alemana de Francia se ocultó en la Vaison-La-Romaine en el sudeste francés .Gran observador y aventurero audaz no dudó en ponerse en situaciones peligrosas para cumplir con su misión de informar sobre temas de actualidad.

Con su pluma cubrió los acontecimientos más importantes de la década de los treinta y cuarenta del siglo pasado. Amen de cubrir la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, estuvo presente en la Guerra soviético-finlandesa de 1939-1940 .Fue el único periodista francés presente en el Datzing en el momento de la agresión de Hitler o en los juicios de Nuremberg. Fue redactor de Quotidien y France-Soir y escribió guiones para cine (La jaula de las niñas,1949 y Rayas Vivir, 1952) .También fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa.

El 10 de Enero de 1954 ingresaba en el hospital de Saint-Louis de Paris para una intervención benigna que se complicó. Entró en coma y durante la tarde de ese día la luz de su espíritu aventurero vaciló y se apagó definitivamente
"La Prensa", Santa Cruz de Tenerife, 26-agosto-1936: Toma de Badajoz

Henri Danjou relata con detalle la toma de la ciudad de Badajoz


Una vez iniciada la Guerra Civil el Paris-Soir enviaría a España a más de treinta corresponsales que cubrirían el conflicto desde Pamplona a Gibraltar. Badajoz es un "hot spot" (punto caliente) y desde luego el Paris Soir no va a ir a la zaga de otros periódicos franceses por lo que Badajoz-Agosto de 1936- ocupara la cabecera de sus paginas

Nuestro hombre había estado primeramente destinado en Burgos al iniciarse el levantamiento y en el frente de San Sebastián. El 20 de Julio de 1936 enviaría su primer telegrama sobre la Guerra Civil desde la villa de Hendaya. Entre sus logros podemos mencionar la entrevista que realizó al general Mola (publicada el 12/08/2013) siendo probablemente el primer periodista en mencionar la presencia de militares alemanes e italianos en el campo rebelde en un artículo titulado “Les armées du General Franco ontelles été ravitaillées par les navires et les sous-marins allemands”. En otros de sus reportages haría mención al asalto de Mérida por los legionarios y la ejecución de sus defensores y entre los ejecutados destaca Anita López, “el alma de Comité”. Realmente no existió ninguna Anita López en la defensa de Mérida. Se trataba realmente de Gloria Mira Angulo, farmacéutica de Mérida también conocida como “la Pasionaria de Mérida o La bolindra”, que fue fusilada el 11 de Agosto de 1936.

Centrándonos en los días de Agosto de 1936 las noticias sobre la guerra de España aparecen en la cabecera y la página tres de cada ejemplar del Paris-Soir de esos días .Así el Sábado 15 de Agosto, el Paris-Soir ocupa su portada con titulares sobre Badajoz .En la página tres hay tres sueltos sobre Badajoz no firmados y enviados desde Lisboa.

El Domingo 16 de Agosto en portada, hay titulares sobre Badajoz y Mérida. En la página 3, hay dos sueltos, no firmados, enviados desde Elvas y dos desde Lisboa. El primero de los enviados desde Elvas, se titula "Exécutions en masse à Badajoz", y su primera frase es "De l'envoyé spécial de l'Agence Havas" que no es otro que Marcel Dany. Para terminar, en la página 10 del periódico Paris-Soir del 25 de Agosto de 1936 está cubierta de fotografías en las que destacan las tres correspondientes a Mérida.

El Lunes 17 de Agosto en portada, hay varios titulares sobre Badajoz y una mención especial que indica "sigue en la página tres el dramático relato de nuestro enviado especial Henri DANJOU"
El artículo mencionado se titula: "Badajoz n'est plus qu'un amas de ruines" o sea “Badajoz no es más que un montón de ruinas” y comienza: Pampelune 16 août. (porté par courrier à la frontière de St Jean-Pied-de-Port). Al igual que hiciera Harold Cardozo, uno de los periodistas que entró en Badajoz en Agosto de 1936, este articulo esta enviado desde Pamplona por correo a la frontera francesa. El 26 de Agosto saldría publicado en el periódico La Prensa .En su primera página hay una trascripción del mismo que nos ha servido de ayuda pero que hemos tenido que poner en contradicción con el artículo original pues el traductor se otorgó algunas licencias como por ejemplo traducir “extremista por republicano” o mutilar parte del texto original. Aquí se expondrá el texto traducido del original sin poner ni quitar una coma.

El artículo es muy interesante pues proporciona detalles que no se encuentran en otros reportajes aunque como podremos observar comete los mismos errores que los corresponsales que cubrieron la toma de la Badajoz desde el Elvas y el puesto fronterizo de Caia (Apresamiento del Tte.Coronel Puigdengolas, Fuerte de San Cristóbal en poder los rojos…). Pasemos a ver que expresa Henry Danjou :
La toma de Badajoz ha coincidido con una circunstancia única en la historia de las Guerras Modernas. Fue visible desde la frontera portuguesa como un drama lo es desde una sala de teatro. Caia, punto extremo de la frontera portuguesa en dirección a Badajoz, está situado a pocos kilómetros de la famosa ciudadela fortificada y la propia Badajoz es visible desde el horizonte como lo es Pamplona. Es una ciudad fortificada desde los tiempos de Carlos III, y está rodeada de un cinturón de murallas que desde hace tiempo le han dado fama de ser inexpugnables. Desde el lugar fronterizo de Caia se divisa perfectamente Badajoz y también se le descubre con gran precisión desde lo alto de los muros de la pintoresca villa de Elvas que esta también muy cerca.
Los periodistas prevenidos de la inminencia del ataque a Badajoz se habían agrupado en el puesto aduanero de Caia. Los portugueses curiosos se disputaban un lugar sobre los muros de Elvas desde donde se veía perfectamente los efectos de los bombardeos.
Sabíamos desde la tarde del 12 que las fuerzas del Tercio iban a atacar Badajoz. Un pequeño suceso revelaba que el sitio sería inminente. Durante la noche del 12 de Agosto el comandante de las fuerzas de la Guardia de Asalto Benito Ávila paso por el rio Guadiana que es una rio fronterizo y vino a pedir asilo a los aduaneros portugueses .Él iba acompañado de cuatro sargentos.
-Badajoz, dijo, está en manos del populacho en armas. Ya han matado a varios oficiales Ya no hay más salvación que la huida.
La preparacion del ataque
La noche no dejo de ser inquietante. Las mujeres con sus hijos y ancianos pasaban el rio. Llevaban consigo paquetes con ropas y algunos muebles. Un hombre transportaba un colchón
A las nueve de la mañana un trimotor del ejército de Franco apareció y lanzó las primeras diecinueve bombas en dirección a los cuarteles. Luego, desapareció. Unos segundos trimotor lo reemplazó. Este terminó de destruir el cuartel de la Trinidad en el cruce de la carretera de Sevilla y de Madrid. Dispersó varios convoyes de avituallamiento, lo que según se pudo ver, fueron abandonados a toda prisa por sus conductores.
El bombardeo era intenso. La gente huía. Una muchedumbre asustada deambulaba a lo largo de las murallas, en procesión, en dirección a la carretera de Portugal
Se les interrogó cuando llegaron a la frontera
- ¿Ha habido muchas víctimas?
- Muchas
Algunos portugueses reconocieron a varias personalidades de Badajoz: El Alcalde Alfonso López que iba con su hijo .Manuel Soria y Ramón Romero, dos concejales municipales y el secretario del Gobernador Civil, un republicano militante al que parece que los rojos prepararon la huida para librarlo de las iras de los vencedores [Realmente se trataba del Alcalde Fuente del Maestre y los concejales de Mérida]
Hubo una tregua desde el mediodía hasta las 15 horas. Los aviones no bombardearon y los cañones estaban en silencio.
Era como si los bombarderos de Franco permitieran la evacuación de los ancianos, mujeres y niños, evacuación que continuo y se precipitó hacia la frontera. En realidad, las primeras fuerzas del tercio habían entrado a la una y media por las brechas que los obuses habían abierto en las murallas fortificadas.
La batalla no había acabado. A las 16 horas se combinaron los ataques de aviación y artillería .Era como un enorme ruido de tormenta. La artillería concentro sus disparos sobre Dalavera [realmente Talavera la Real], Lobón y Serrogordo [Cerro Gordo], sobre el camino de las fuerzas asaltantes y atacó el fuerte de San Cristóbal, donde aún resistían algunos cañones de los rojos. Siguió abriendo brechas en las fortificaciones de Badajoz de las que se desprendían columnas de humo y piedras.
Los cuarteles y el obispado destruidos
El cañón rugió y las bombas estallaron sin interrupción. Después desde las 17.30 hasta la noche los aviones que vinieron a volar sobre Badajoz dirigieron los disparos de la artillería .Uno por uno, visiblemente los cuarteles en donde se batían las últimas tropas rojas, se convirtieron en montones de escombros
Un mensaje llegado de la frontera señaló que el Palacio del Obispo, donde los republicanos habían instalado su cuartel general había sido destruido.
Durante la noche un coche, con emisarios rojos, donde destacaban los fusiles, se detuvo en el puesto fronterizo. Engañados por la bandera republicana que los carabineros había plantado deliberadamente en su cuartel, se les pidió que regresaran con ellos a Badajoz para oponerse a las fuerzas del tercio.
Los carabineros los hicieron prisioneros y se apoderaron de una ametralladora y los fusiles que los milicianos llevaban consigo. Ellos entonces izaron enseguida la bandera roja y amarrilla que significaba su adhesión al ejército blanco [Nacional].
El Tercio entra en la población
Hacia la una empiezan a circular rumores de toda índole, las tropas rojas se dice que han arrojado gasolina a la prisión para incendiarla y quemar vivos en ella a los blancos [nacionales] que desde hace veinticinco días, están presos en ella con rehenes. A eso hay que añadir que la población se ha sublevado contra los comunistas y quiere obligarlos a rendirse.
Llegó la noche, Badajoz permaneció a obscuras, la electricidad había sido cortada, ninguna luz se veía. A las 10 y media se hizo un gran silencio como si el cañón hubiera perdido la voz .El gobierno rojo de Badajoz entraba en su agonía, pocas horas más tarde había dejado de existir.
Badajoz, de hecho, había sido tomada, más tarde lo supimos, según una técnica completamente moderna. Cuatro tanques blindados se habían arriesgado a entrar en la ciudad, seguidos de columna motorizada .Recorrieron en todos los sentidos la ciudad y dirigieron el tiro de la artillería. Un último bombardeo completo su atrevido asalto. A la caída de la noche, las Fuerzas del Tercio pudieron desfilar dentro de Badajoz .Iban tropezando con los cadáveres .Había varios centenares de éstos, a los que se dio apresuradamente sepultura.
La bandera de la nueva España flameaba sobre la que quedó de las murallas. La parte de la población que había deseado de corazón el triunfo de los blancos [nacionales] si haberse atrevido a decirlo hasta entonces, aplaudía ahora a las columnas de Ascension [realmente Asensio], Castejón y Yagüe que llevan los nombres de los jefes vencedores.
Varios tanques, numerosos automóviles blindados, muchísimas cajas de obuses, se cuentan entre el importante botín de la jornada. El teniente coronel Puigdengola que dirigió la defensa de la plaza fue apresado.
La toma de Badajoz significa el fin de la presencia de las fuerzas de Madrid en la frontera de Portugal. A partir de ahora, las tropas de Mola y de Franco ocupan todas las regiones vecinas de España y Portugal, lo que asegura a su ejército una constante comunicación con Andalucía.
El telegrama que envió el General Franco al General Mola para anunciar la toma de Badajoz es breve como todas los partes que comunican una victoria:
“Hoy a las 13 y 30 horas es ocupado Badajoz por numerosas fuerzas del Tercio, se persiguió al enemigo causándole muchas bajas y haciendo numerosos prisioneros”

Henri Danju entrevista a René Brut en Tanger y fin de la Guerra Civil


Un dato poco conocido y que ha dado lugar a muchas confusiones es el artículo publicado en La Voz y en El Socialista el 17/09/1936 donde sale una entrevista al famoso cameraman francés René Brut, titulado: “Lo que vio en la plaza de toros de Almendralejo un Cameraman Francés”. Ese artículo publicado en los rotativos españoles antes mencionados no es más que la traducción de la entrevista que René Brut concedió a Henri Danju en Tánger y que fue publicada en el Paris-Soir el 16 de Septiembre de 1936 en la página tres. Un estudio más completo de este reportaje y su verdadera contextualización puede verse en el trabajo conjunto que hicimos el gran historiador Antonio Manuel Barragán Lancharro y el que suscribe para las II jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros bajo el título: IMÁGENES DE LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA: LOS FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA RODADA POR RENÉ BRUT EN ALMENDRALEJO EN AGOSTO DE 1936

Henri Danjou siguió escribiendo sobre la Guerra Civil pero el hecho de no mostrar demasiadas simpatías por el bando rebelde y para rematar que entrevistara a los mineros asturianos, lo puso en la picota ante la Oficina de Prensa con sede en Sevilla hasta el punto que “si se atrevía ir a Sevilla seria inmediatamente arrestado”. Así que encamino sus pasos hacia el suelo controlado por el Frente Popular. En las postrimerías de la Guerra Civil escribiría bajo el título “400 Velásquez, Murillo, Goya, menacés par les bombardements traversasent la France “(4 de febrero de 1939 Paris Soir) la salida de España estas obras de arte que pasarían por suelo francés.

Un par de aclaraciones


He de manifestar que pese a lo que digan algunos literatos: “Los corresponsales del Paris-Soir, New York Herald, Le Temps encuentran cadáveres en el atrio de la catedral y al pie del altar” (Elena Poniatowska –Tinisima- 1992) demostramos que al menos Henri Danjou en ningún momento de su reportaje cita este pasaje que hay que atribuir a la imaginación de la autora.

También hay que poner en su debido lugar al” historiador “Rafael Tenorio que tuvo el atrevimiento de exponer en un trabajo pseudo-histórico que Henri Danju vio como “Las fuerzas del Tercio hacían blanco sobre los cadáveres. Había varios centenares, a los cuales se empezaba ya a dar sepultura”. Cuando la traducción correcta es “A la caída de la noche, las Fuerzas del Tercio pudieron desfilar dentro de Badajoz. Iban tropezando con los cadáveres. Había varios centenares de éstos, a los que se dio apresuradamente sepultura”. Solo puede entenderse esa licencia en un contexto de historiador militante con ganas de meter morbo a una historia cargada de mitología.

Para terminar, la página 10 del periódico Paris-Soir del 25 de Agosto de 1936 está cubierta de fotografías. Destacan las tres correspondientes a Mérida.



Fuentes consultadas


Paris Soir 12,13,14,15,16 y 17 de Agosto de 1936 ;Dimanche Soir de 12 Enero de 1954 páginas 1 y 3; Daily Mail” de 17 Agosto de 1936, página 12; Revista Detective de 4 de Abril de 1929 ; Voilà 6 de Abril de 1935 ; La Revolution et la Gurre d´Espagne ,Edition de Minuit por Pierre Broué y ‎Émile Témime,1961, página 165; Le Cas 'Paris-Soir' por Raymond Barrillon ,1959, Página 192; La Crise espagnole de 1936: vue par la presse française, David Wingeate Pike , 1966 ,página 102; Tinisima ,Elena Poniatowska ,1992; Espagne 1936 .Correspondants de guerre: L´ultime dépéche, Pierre Marques Posty ,2008,página ; France-illustration: Le Monde Illustré - Números 406-411 ,1954 ,página 110; Las Matanzas de Badajoz, Rafael Tenorio ,Tiempo de Historia nº 56, julio 1979; Grands reportages ,Jérôme Tharaud, ‎Abel Doysié, ‎Jean Tharaud ,1945, página 338; IMÁGENES DE LA GUERRA CIVIL EN EXTREMADURA: LOS FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA RODADA POR RENÉ BRUT EN ALMENDRALEJO EN AGOSTO DE 1936, Antonio Manuel Barragan Lancharro y Moisés Domínguez Núñez http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Guerra%20Civil,Extremadura,Imagenes.pdf. Y http://prisons-cherche-midi-mauzac.com/des-prisons/les-enfants-maudits-de-la-petite-roquette-un-reportage-dhenri-danjou-1929-11710

Moisés Domínguez Núñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.