martes, 10 de junio de 2014

La historia de “Salero” recuperada por Moisés Domínguez, inspira la nueva novela de Gonzalo Giner

SALERO , EL PERRO DE LA IV BANDERA

En el año 2011 nuestro colaborador Moisés Domínguez Núñez (Madrid, 1968) rescató del olvido la historia de “Salero”, un perro sin raza, que sirvió con tanto o más “entusiasmo” y “lealtad” que su dueño -el teniente Francisco Mármol Arrabal- en el Tercio. Pueden verlo en:

http://historiademonesterio.blogspot.com.es/2011/09/un-articulo-de-moises-dominguez-la.html

Curiosamente, el escritor y veterinario Gonzalo Giner (Madrid, 1965) se inspira en este “personaje” para recrear su nueva novela “Pacto de Lealtad “(Planeta):

“Ahora explora un terreno poco tratado en la literatura, la del papel de los perros en la Guerra Civil española y la implantación de las unidades caninas de rescate de la Cruz Roja en España.
Todo ello a través de las vivencias de "Campeón" un perro ficticio inspirado en "Salero", can de la Legión que en 1934 estuvo en la revolución de Asturias y que aparece posteriormente en crónicas en Marruecos, en Badajoz y en el frente universitario durante la Guerra Civil, donde mataron a su amo”.

Ver más en:

http://www.20minutos.es/noticia/2154020/0/gonzalo-giner/publica/pacto-de-lealtad/#xtor=AD-15&xts=467263

Esperemos que aquel estudio inicial de Moisés Domínguez haya servido para que este escritor consiga un nuevo éxito de ventas similar al de “El sanador de caballos “y “El jinete del silencio”.

1 comentario:

  1. Conozco la historia noble de salero un can sin raza pero con lealtad a este teniente muerto defiendo un hospital en Madrid .
    Por este hombre llevo con orgullo y comparto nombre y apellido , pues era hermano de mi abuelo.
    VIVA LA LEGION.

    ResponderEliminar

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.