sábado, 21 de junio de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Francisco Franco condecoró al periodista Mario Neves: curioso “antifranquismo” sobrevenido

Mario Neves
Mario Neves

Hoy nos permitimos sacar a la luz uno de esos documentos que ponen en su verdadera dimensión la biografía de un personaje que ha hecho “Historia “ dentro de la Guerra Civil Española.

Nos referimos al periodista portugués Mario Neves (Lisboa 18/01/ 1912 – 01/01/1999) verdadero mascarón de proa de una historiografía militante y de combate que sin embargo ha obviado un dato relevante de su biografía -de forma deliberada y consciente- pues de haberse referenciado antes hubiera puesto en un verdadero brete al personaje estudiado. No obstante como expresó el comediógrafo griego Menandro: “Tempus in lucem tándem veritatem trahit”.

Si a Mario Neves se le conoce en el mundo historiográfico es sin duda por los artículos que escribió desde Badajoz en aquel caluroso verano del treinta seis y en especial por aquel artículo censurado en el que llegó a expresar en su primer párrafo:
Vou partir. Quero deixar Badajoz, custe o que custar, o mais depressa possível e com a firme promessa à minha própria consciência de que não mais voltarei aquí”.

Promesa que incumplió pues en 1981 concedió una entrevista a la cadena británica Granada TV 1981 después de haber prometido “solemnemente que nunca volvería a Badajoz”.

Dejando aparcada cuestiones morales, el caso es que hay un dato en su biografía que por supuesto –por incómodo- no recogen los historiadores e investigadores que han estudiado la Guerra Civil en Extremadura y al periodista del Diario de Lisboa, y ciertamente es un dato trascendental del que queremos dejar constancia grafica para nadie se lleve a engaño.

En 1964 el Doctor Mario Neves era el Comisario General de la Feria Internacional de Lisboa. Feria de primer orden industrial donde España acudió con una amplia representación como recogen los medios de la época.

Mario Neves alabó el esfuerzo realizado por la España FRANQUISTA. Así en unas declaraciones recogidas en el ABC se expresa : “Si esta V Feria internacional de Lisboa hubiese sido montada a base de pabellones nacionales y no por sectores de producción, como se ha hecho, a fin de seguir las recomendaciones de la Unión de Ferias Internacionales, España ocuparía el primer lugar entre los pabellones extranjeros” (ABC, Sevilla, 10/06/1964, pág.41) y además “declaró a la agencia United Press International que los organizares estaban alborozados con la participación española” (ABC, Sevilla, 9/06/1964, pág.36).

Esta demostración de “alborozo” por la participación en la Feria de la representación de la España FRANQUISTA no caería en saco roto como veremos a continuación.

Con ocasión del 28º aniversario del alzamiento nacional (XXV años de Paz) y por la Festividad del 18 de Julio, el Jefe del Estado FRANQUISTA concedió una serie de distinciones a personalidades de cierta relevancia social de nivel nacional e internacional.Y es aquí donde el que suscribe se llevó una sorpresa increíble cuando leyendo el ABC del 18 de Julio de 1964 comprobó que entre esos personajes ilustres que recibirían del “Generalísimo de todos los ejércitos” la condecoración de la Encomienda de Numero de la Orden del Mérito Civil aparecía un tal Doctor Mario Neves. Esta distinción solo se concede a personajes que hayan realizado servicios relevantes al estado español y trabajos de gran relevancia en beneficio de España.

Siendo la Orden del Mérito Civil dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores me puse a investigar y contacté con el Servicio de Archivo General del MAEC donde no localicé ningún documento y donde al menos me indicaron la signatura del expediente abierto a Mario Neves y que los fondos habían sido transferidos al Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura. Siendo la signatura de la documentación la siguiente:

Mario Neves, Orden del Mérito Civil
Encomienda de Numero
Fecha de Decreto: 1964-07-18
Signatura: R-8393, exp.:5

Por ello me dirigí al AGA donde amablemente atendieron una nueva solicitud de éste que suscribe y donde localicé los documentos que muestran las siguientes imágenes:

MARIO NEVES 1
MARIO NEVES 2
MARIO NEVES 3
MARIO NEVES 4
MARIO NEVES 5

En los legajos se documenta cómo y cuándo se concedió al “jornalista portugués” esta condecoración. Así el 7 de Julio de 1964 se formula propuesta para concesión de la distinción. El propio Embajador de España en Lisboa Don José Ibáñez Martín, expresa ese mismo día al Ministro de Asuntos Exteriores Don Fernando María Castiella y Maíz:

Considero absolutamente justa la propuesta y creo que sería un acierto el poder conceder estas condecoraciones a este grupo de personas (entre las que se encuentra Mario Neves) que con tanta INTELIGENCIA Y EFECICACIA NOS HAN AYUDADO en el desarrollo de la V Feria Internacional de Lisboa”.

También vemos como el 29 de Septiembre de 1964 a través de la embajada española se hace llegar a Mario Neves la credencial e insignia de la Encomienda de Número de la Orden de Mérito Civil concedida por su “EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DEL MERITO CIVIL” que no es otro que FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

Que sepamos, ni en 1981 ni posteriormente hasta su fallecimiento en 1999, Mario Neves renunció al “derecho al disfrute de los honores, distinciones e insignia” que le otorgó el Jefe del Estado Español FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE en 1964.

Desconozco si el periodista Mario Neves tiene una calle dedicada en España pero, de tenerla, ¿debería caer en la Damnatio memoriae este periodista por el mero hecho de haber recibido prebendas del Régimen Franquista?

Una última recomendación: Sería interesante que los amigos de la Memoria Histórica extremeña apuntaran este nuevo dato biográfico de Mario Neves que ha pasado desapercibido durante 50 años.

Moisés Domínguez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.