sábado, 27 de diciembre de 2014

Cristóbal Tejón: "La libertad de los valientes"


En estos días ha salido a la venta la cuarta novela de Cristóbal Tejón, detrás de la que hay tres años largos de ardua investigación: "La libertad de los valientes", editada por Alhulia (www.alhulia.es). El autor cambia de registro y se pasa a la novela histórica, tomando como motivo la participación española en la independencia de los EEUU.


Cristóbal Tejón intenta dar a conocer en forma de novela histórica, y a través de sus distintos personajes, la fundamental participación que tuvo España en la independencia de Inglaterra de los Estados Unidos de América. Cientos de españoles e hispanos de todas las provincias de ultramar como Cuba, La Luisiana etc derramaron su sangre y dejaron sus vidas sobre el campo de batalla para que las tropas de George Washington alcanzaran la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica.

De la misma forma, el escritor resucita la historia de uno de los mayores héroes españoles nunca jamás olvidados como es el caso de don Bernardo de Gálvez, político y soldado español cuya actuación y entrega fue crucial para derrotar a los ingleses en la contienda.

"Considero que la historia de Estados Unidos ha sido muy injusta e ingrata respecto al pueblo español e hispano, al que ha ignorado por completo y al cual debe agradecer enormemente su nacimiento como nación, ya que sin la crucial ayuda aportada por España y todas sus provincias de Ultramar, tanto económica, logística, humana y de avituallamiento de medios para hacer la guerra, habría sido casi imposible que los rebeldes norteamericanos, junto a los franceses hubieran derrotado a los ingleses y conseguido por tanto su independencia de la metrópoli. Con esta novela se intenta hacer justicia con la historia y dejar clara la importancia que tuvo el sacrificio español liderado por Bernardo de Gálvez, y del pueblo hispano en el nacimiento de Estados Unidos de América"

Sinopsis de "La libertad de los valientes"

Durante la guerra de independencia de las colonias rebeldes de Norte América de su metrópoli Inglaterra, España adquiere un compromiso con su destino y decide apoyar a la que en el futuro será la primera potencia mundial. El coronel Bernardo de Gálvez comenzará una campaña frenética en La Luisiana y La Florida Occidental Británica con la que conseguirá aplastar todos los asentamientos ingleses a ambas orillas del río Misisipi, acción que debilitará de tal forma a las tropas inglesas destinadas a vencer a los colonos sublevados, que junto a la ayuda recibida de Francia y los Países Bajos, comandados por el General Jefe George Washington, conseguirán la victoria final y la independencia de su país.

En la novela, igualmente se plasmará las vidas y aventuras de Juan Espinosa, un joven malagueño que quiere hacer carrera como soldado y de su amigo Julián, un veterano soldado del Regimiento Fijo de la Luisiana; de la familia O´Kent, una familia católica de irlandeses que tiene que escapar de su tierra natal para salvar la vida, encontrando la libertad en el Nuevo Mundo; o de Bartolomé Heredia, que intenta desesperadamente encontrar a su familia que se verá obligada a emigrar a Nueva Iberia, una de los muchos asentamientos españoles en América del Norte.

En definitiva, la novela narra la historia de personas que intentan buscar, a su manera y sin rendirse, por los distintos caminos que les ofrece el destino, un mismo sueño. La libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.