miércoles, 12 de febrero de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: iY decían que en Badajoz solo habían entrado tres corresponsales! Balance y recapitulación

A lo largo de todos estos meses hemos ido comprobando que una de las falacias que había construido la historiografía oficial  se ha venido abajo estrepitosamente.

Esta historiografía de combate y militante había sustentado que en  Badajoz solo habían podido entrar tres corresponsales (Marcel Dany de la Agencia Havas, Jacques Berthet de Le Temps y Mario Neves del Diario de Lisboa). Como hemos demostrado por activa, pasiva y perifrástica esa afirmación es un sinsentido que tenía como base establecer que la labor de la prensa fue censurada como objetivo de un  plan preestablecido por parte de los rebeldes de ocultar las pretendidas “matanzas de Badajoz”

Muy por el contrario, durante esos días Badajoz fue una ciudad abierta a la prensa libre. A los rebeldes les tenía sin cuidado la labor de prensa que llevaron acabo los corresponsales, reporteros o camaramen, al menos durante esos días. Es más, eran los propios rebeldes los que guiaban a los periodistas a los lugares de la batalla y no había problema para que los fotógrafos y reporteros hicieran fotos y tomaran imágenes de los fusilados o los milicianos que cayeron en la batalla.

En el bando contrario, y por esas mismas fechas, ya se había establecido un férreo control de los periodistas que intentaban enviar sus reportajes ora Paris ora Londres. Tan solo hay que acudir al testimonio del escritor, nacido en Badajoz, Arturo Barea para comprobar la eficacia “soviética” del órgano censor donde trabajaba nuestro paisano. Por lo que no abundaremos en esta cuestión que ha sido suficientemente estudiada por mentes más claras y doctas que la mía.

Volviendo al tema que nos ocupa, fueron muchos los corresponsales, reporteros, fotógrafos extranjeros que entraron en la ciudad Badajoz en aquel tiempo de “entre costuras” o que cubrieron desde Elvas la toma de la ciudad. Cada uno aporta su granito de arena para comprender mejor que es lo que pasó o dejo de pasar en aquellos días de Agosto en esta ciudad de frontera. Es hora de hacer balance y recapitulación  de los mismos. Así tenemos:

Bélgica
Jean de Gandt
Charles D´Ydewalle

D'Esme 

Francia
Albert Thierry
Los hermanos Tharaud, Jérôme y Jean
René Brut
Jean D´Esme
Henry Danju
Jacques Berthet
Gaston D´Andy
Marcel Dany
Raymond Lacoste
John Elliott
John Elliott
EEUU
John Elliot
Edmond Taylor
Eleanor Packard
Arthur Menken
Frank L. Kcluhhohn

Reino Unido:
Harold G. Cardozo
Frances Davis
Felix G.Sturrup
Cornelius J. Murphi

Italia
Armando Notari
Corresponsal de Radio Stefani

Portugal
Mario Neves
Mario Pires
Jose Augusto Dos Santos
Jorge Simoes
Jose Barao
Felix Correia
Ferreira da Cunha
Mario Reis
Leopoldo Nunes
Adolfo Da Rosa
Henrique Galvao
Oldemiro César
Caetano Beiráo da Veiga
Vasco Félix
Ana Malheiros
Berta Cuaresma
Denis Salgado

Alemania
Corresponsal DNB
Erich Andres

Irlanda
Francis McCullagh

Luxemburgo
Henry Charles Clerisse

Rusia
Mischa Leiseroff (en algunos documentos consta como apátrida)

Holanda
Johannes Brouwer

Mario Neves en Badajoz
Mario Neves en Badajoz
Mischa Leiseroff
Mischa Leiseroff


A esta lista habría que añadir a los periodistas españoles, informantes y colaboradores que en algún momento escribieron sobre lo que vieron y vivieron en Badajoz.
Si después de esta larga enumeración hay algún historiador o investigador que exprese que en Badajoz se cercenó la labor periodística debería “hacérselo mirar”.

Próximamente haremos un estudio en profundidad de alguno de esos reporteros que sorprenderá a los que constantemente nos silencian e insultan gratuitamente.

Para finalizar, a buen seguro que a este largo listado se sumaran más nombres siempre y cuando el mundo académico –ayuno hasta el momento de este tipo de investigaciones– ponga de su parte dado los medios humanos y económicos con los que disponen y al que suscribe le faltan.

Moisés Domínguez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.