miércoles, 27 de marzo de 2013

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Santiago Carrillo: las hemerotecas sí tienen memoria


CUANDO UNO COMIENZA A ECHAR A LA CARA LOS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL ESTA CREANDO UN AMBIENTE DE VENGANZA
La frase lapidaria que utilizamos en el encabezamiento no la utilizó ningún preboste franquista durante la transición como formula para pasar página y olvidar el pasado.

Las hemerotecas pueden jugar malas pasadas y dejar en evidencia a más de uno. Ya el propio Felipe González, secretario general del PSOE, había expuesto al canciller alemán Helmut Schmidt la necesidad de que el Gobierno español concediera una “amnistía total como medio de reconciliación [1] durante la época de la transición.

En el trabajo que vamos a rescatar del olvido veremos que esta falta de coherencia – de decir hoy una cosa y mañana la contraria- no es patrimonio solo del presidente Felipe González sino que también formaba parte del corolario de uno de los personajes más controvertidos que ha dado la política española del siglo XX.

En 1977 la periodista alemana Jutta Fischbech, del semanario Der Spiegel hizo una serie de entrevistas de actualidad a lo más granado de la política española. Por sus manos pasaron personajes de la talla de Felipe González, Adolfo Suárez, Manuel Fraga y Santiago Carillo.

Nos pararemos, para nuestro estudio, en este último personaje y en el reportaje que hizo al Secretario del PCE en Enero de 1977 y comprobaremos como en un espacio tan reducido Santiago Carrillo no da una a “derechas” por la cantidad de falsedades y medias verdades que encontramos en la entrevista. Se han escrito verdaderos ríos de tinta sobre Carrillo por lo que aquí única y exclusivamente nos ceñiremos a lo que dijo en esta interviú.

Y sin más dilación pasemos a leer la parte de la entrevista que nos interesa haciendo la reseña que cuando aparece la palabra Spiegel se está refiriendo a la periodista germana antes expresada.

Entrevista de Jutta Fiscobech a Santiago Carrillo ( Nº 5 del semanario De Der Spiegel. 24 Enero de 1977, paginas 83-86)
SPIEGEL: ¿Qué le parece que actualmente se acuerden de su pasado. “El Alcázar”, la revista de los combatientes franquistas ha abierto el debate sobre el papel que jugó como Jefe de seguridad de la Junta de Defensa de Madrid, en noviembre de 1936[2]. El diario le acusa de ser el responsable de las ejecuciones en masa de miles de prisioneros que fueron trasladados desde Madrid a Valencia. Cómo responde usted a este cargo?
CARRILLO: Si escucho esa acusación, respondo que la inculpación es falsa, es decir: Yo no soy el responsable de las muertes de estas personas. Es cierto que el Gobierno había decidido evacuar a los presos a Valencia. La evacuación de los fascistas reconocidos comenzó después del 1 de noviembre, mientras que yo accedí a mi puesto el 7 de noviembre. Y el mismo día 7 de noviembre la Junta de defensa decidió “que yo me encargara de detener la evacuación”.
SPIEGEL: ¿Podría describir las funciones del ex jefe de seguridad?
CARRILLO: Yo no era un jefe de policía, era más bien una especie de Ministro del Interior.
SPIEGEL: En otras palabras, más que un jefe de policía.
CARRILLO: De todos modos: Durante la tarde del 7 Noviembre, se constituyó la Junta (de defensa de Madrid). En este momento, Madrid estaba casi rodeado, sólo había una salida. No teníamos tropas, sin municiones, ni fuego anti-aéreo, no teníamos de nada esa noche. Estábamos convencidos de que Madrid caería. Me pasé toda la noche en el metro pronunciando discursos y levantando la moral de la población que en aquel tiempo estaba muy decaída. Los ataques de la Luftwaffe y el bombardeo por la artillería habían comenzado…
SPIEGEL: ¿Quiere decir usted ni siquiera sabe quién fue el responsable de los fusilamientos de los prisioneros evacuados?
CARRILLO: Tengo en mi mente quien pudo ser. Pero no quiero acusar a nadie. Debido a que igual que las personas que me acusan , como el general Yagüe que admitió que fueron fusilados en Badajoz 4000 trabajadores porque no podía dejar detrás de sus líneas 4000 rojos yo podría publicar una lista de 12 000 presos, con entradas y nombres, que fueron asesinados en dos prisiones de Madrid después de la guerra. Pero yo no publicaré esa lista. Porque cuando uno empieza a tirar al otro a la cara los muertos de la Guerra Civil, esto significaría crear un ambiente de venganza en este país.
SPIEGEL: ¿Sr. Carrillo, usted nos puede decir categóricamente que personalmente no dio ninguna orden de ejecución?
CARRILLO: Puedo decir muy claramente que nunca di esa orden.
Comienza expresando que “el mismo día 7 de noviembre la Junta de defensa decidió que yo me encargara de detener la evacuación”. Sin comentarios, pues entre el 7 de Noviembre de 1936 y el 24 de diciembre de 1936 fecha en la que dejaba Santiago Carrillo la Consejería de Orden se llevaron a cabo las mayores matanzas cometidas por el bando Frente Populistas en Madrid.

Expresa que fue el 7 de Noviembre cuando lo nombran Consejero de Orden Público, la cuestión no es baladí, pues se le nombró realmente entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de Noviembre. Esa noche- la madrugada del 6 al 7 -no la paso lanzando arengas en el metro de Madrid sino reunido con el resto de la Junta en el Ministerio de Guerra-. La noche del 6 no hubo bombardeos por parte de la Fuerza Área Rebelde sobre Madrid. Fue al día siguiente cuando el bombardeo aéreo causó un muerto y 16 heridos.

Camposanto martirial de Paracuellos del Jarama (Madrid)

Toma un pésimo ejemplo para comparar situaciones que nada tienen que ver. Y decimos mal ejemplo pues como ya hemos demostrado el periodista norteamericano John T. Whitaker nunca, repetimos nunca, llegó a entrevistar al entonces Teniente Coronel Yagüe [3] y por lo tanto, si no se cumple la primera premisa-existencia de la entrevista- es imposible que Yagüe exprese:
Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Qué iba a llevar 4000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?.
Pero es que “más a más”, que diría el catalán, es falso de toda falsedad que en dos prisiones de Madrid se fusilara a 12.000 presos durante la posguerra.

Pero la traca final la encontramos en esta frase que debe pasar a la historia de la hipocresía de este país llamado España: «Porque cuando uno empieza a tirar al otro a la cara los muertos de la Guerra Civil, esto significaría crear un ambiente de VENGANZA en este país».

Si, el mismo Santiago Carrillo que fue utilizado como icono de la lucha contra el franquismo por la Memoria Histórica en los años del zapaterismo y que escribió libros contra el olvido y la reconciliación, pasando página a la Guerra Civil nada más y nada menos que en 1977. Si el tema no fuera tan serio provocaría alguna carcajada.

Moisés Domínguez Núñez



[1] El País, 07/01/1977
[2] El Alcázar, 3 de Enero de 1977 y 10 de Enero de 1977
[3] Francisco Pilo, Fernando de la Iglesia y Moisés Domínguez, La Matanza de Badajoz ante los Muros de la Propaganda, Madrid: Libros Libres 2010, página 282.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.