lunes, 17 de noviembre de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Andre Pierre, primer periodista extranjero que entrevistó al general Franco

Fotografía de archivo fechada el 18 de julio de 1936: llegada de Francisco Franco a Ceuta procedente de Canarias. EFE

Hoy traemos a colación la primera entrevista de gran formato que concedió el general Franco a un periodista extranjero en aquellos primeros días posteriores al levantamiento.

Antes, el corresponsal de Reuters en Ceuta había recogido unas breves impresiones del General Franco pero como entrevista como tal esta será la primera.

Huelga decir que el norteamericano Jay Allen no fue el primer periodista extranjero en entrevistar al general Franco. No abundaremos por no repetirnos.

Como veremos a continuación este dato es muy relevante pues poniendo en comparación las entrevistas que Franco concedió antes del 27 de Julio de 1936 en ninguna de ellas la preocupación del que sería nombrado, a posteriori, Generalísimo era “masacrar a media España”. Su interés geo-estratégico era bien diferente a esas diatribas propagandísticas que puso Jay Allen en boca del general Franco.

En 1935 residía en Tánger el presidente de la Asociación de Prensa de la ciudad, el “journaliste” francés André V.Pierre , periodista con grandes conocimientos del protectorado Español por lo que estaba al tanto de todas sus entresijos cuando estalla la Guerra Civil. Como colaborador de varios periódicos de la zona, en particular La Vigie Marocaine va a publicar una de las primeras y más relevantes entrevistas que concedió el general Franco a un periodista extranjero. 

Un resumen de esta misma entrevista salió publicada en el periódico Berkeley Daily Gazette del 24 de Julio de 1936 y Correio da Manhã del 25 de Julio de 1936 entre otros muchos periódicos, bajo la firma de André Pierre, “Corresponsal de la United Press”.

La interviú que hoy traemos a estas páginas es la entrevista genuina y completa publicada el día 24 de Julio de 1936 en el L´Echo d´>en su página tres y nos va ayudar a comprender cuales eran las verdaderas preocupaciones, fines, intenciones, deseos y propósitos del general Franco en aquellos días de julio de 1936.

Como vemos, la entrevista esta remitida desde Casablanca el 23 de julio de 1936 por lo que tuvo lugar durante la mañana de ese mismo día en el Alto Comisionado de Tetuán.

Tánger

Sin más comentarios, veamos qué nos dicen las declaraciones del general Franco:

NI MONARQUIA, NI DICTADURA SOLO JUSTICIA SOCIAL Y UNA ESPAÑA ESPAÑOLA

El General asegura su amistad a la población francesa de Marruecos

Casablanca, 23 de Julio (De nuestro enviado especial)

El General Franco ha recibido esta mañana en Tetuán al enviado especial de la Vigie Marocaine y le ha hecho una declaración.

LA SITUACION EN TANGER

Le pregunto sobre la situación en Tánger, el General responde:

He realizado una observación al presidente del comité de control pues si alguien había violado la neutralidad de Tánger este fue el gobierno de Madrid y no mis tropas. Yo no he utilizado Tánger como una base de avituallamiento ni como refugio de mis ejércitos. Me dicen también que, hasta nueva orden, los buques españoles de guerra tienen el statu quo anterior al comienzo la revolución. En este punto protesté, pues el derecho internacional marítimo considera como corsario a toda nave donde sus jefes fuesen desposeídos de sus mandos por la violencia. Finalmente es inadmisible que se abuse de una situación internacional, que se presta a equívocos, para permitir a naves indiscutiblemente beligerantes entrar en Tánger a repostar, atacar ciudades abiertas y refugiarse ante la mínima amenaza.

Y ahora, que el cónsul de cualquier potencia representada en Tánger trate de extrapolar esta situación sobre su estrategia nacional y qué me explique si admitiría tales prácticas.

Esto dice (Franco)- Tengo demasiada experiencia en el Marruecos (español) para ignorar cuán espinosa es la cuestión de la neutralidad de Tánger y que jamás entró en mis intenciones infringir esta situación. El avión que fue enviado a Tánger y posteriormente expulsado tan solo tenía la intención de tomar fotografías de los barcos en el puerto y fue sólo después de ser atacado con ametralladoras y a cañonazos que dejo caer unas bombas fuera de la bahía.

A esto se limitan los hechos que provocaron cierto desasosiego que por otra parte comprendo perfectamente. La conversación que tuve con el Presidente de la Comisión de Control ha sido muy leal y cordial. Sin duda, no hay ni habrá ningún tipo de complicaciones.

El General Franco declara a continuación que los bombardeos de los barcos, que no están mandados por los oficiales, no tiene eficacia alguna. La mayoría de los proyectiles disparados sobre Ceuta no han alcanzados sus objetivos. No hubo víctimas entre la población civil.

LA ACTITUD DE LOS NATIVOS DE MARRUECOS

Continúa el General Franco. La población autóctona, en la zona francesa, podría mostrar inquietud por la repercusión de estos acontecimientos. Crea bien, que estoy completamente tranquilo al respecto pues tengo la certeza que los acontecimientos no me desmentirán.

Las tribus que antaño fueron adversarios terribles para nuestros ejércitos durante la campaña de Rif son ahora nuestros amigos más fieles. Los indígenas que son enrolados en nuestras filas dan sobradas pruebas de fervor y ardor por encima de todo elogio. En cuanto a las tribus, Senadjas y Reguibat entre otras, se ofrecen en gran número para venir a combatir a nuestro lado tan pronto como lo pedimos.

LA LEGION EXTRANJERA EN ESPAÑA

Airadamente le critican desde Madrid el envío a España de un cuerpo de desembarco compuesto de legión extranjera y de indígenas.

Es exacto. Únicamente lo hicimos porque urgentemente había que poner orden en el caos y zozobraba en la que vive España. Desde que el Frente popular está en el poder el país está en manos moscovitas .Nadie piensa en España. 

Cada día, el poder cedía más autoridad a los partidos, a las facciones y el gobierno caía en una total decadencia ¿Había que abandonar el país a su triste suerte o reaccionar? Reaccionamos y una vez que tomamos la determinación juramos que nada nos pararía. Nuestra orgullosa y única divisa es el orden de la nación.

LOS FINES DEL MOVIMIENTO

El general Franco pide luego al enviado especial del La vigie marocaine precisar que el movimiento que dirige no pretende imponer en España ni una monarquía ni por supuesto una dictadura tiránica contraria a los profundos sentimientos del pueblo español.

- Me puse a la cabeza del movimiento y el ejército me siguió. La limpieza en los organismos administrativos, una amplia justicia social, he aquí lo que queremos instaurar. Voluntariamente, subrayo mi deseo de justicia social porque el peor error consistiría en considerar que mi movimiento es dirigido contra la clase obrera.

En todas las ciudades que han pasado a nuestra causa, los gobernadores recibieron la orden de prohibir con el mismo rigor las huelgas o el cierre patronal y en ningún caso el empresariado es autorizado a rebajar los salarios que se pagan en la actualidad.

Nuestros objetivos y los medios que emplearé para ponerlos en ejecución responden estrechamente con los intereses de la gran mayoría del pueblo español y a su necesidad de orden para que mi movimiento sea acogido favorablemente por todas las clases sociales del país.

Mis servicios (secretos) captan cada día los mensajes enviados al gobierno de Madrid por las ciudades de provincias que aún se mantienen fieles(al gobierno) y estos mensajes contienen frecuentemente quejas que subrayan que ninguna autoridad responde a su llamada. Ellos preguntan a un ministro y es un dirigente del sindicato quien les responde.

LA ACTITUD DE LA FLOTA

En cuanto a mi movimiento todo va según el plan que había concebido y ninguna dificultad especial se ha generado. Mi única sorpresa es la actitud de la flota, porque si bien no ignoraba que las tripulaciones fueron trabajadas por la propaganda comunista, tenía en cambio la certeza que los oficiales estaban de nuestra parte.

El asesinato o el secuestro de los jefes les permitieron a algunas tripulaciones apoyar el gobierno de Madrid. Pero este contratiempo es un mero episodio de la lucha y esperamos la victoria.

Una vez controlada (la marina). El ejército sabrá meterlos en vereda.

LA AMISTAD FRANCESA

Diga bien, añade acabando el general Franco, a toda la población francesa de Marruecos que el oficial que ha cooperado con sus tropas durante la guerra de Riff, siempre será su amigo y que deseo que el glorioso ejército francés de África jamás tenga que abrir un absceso como el que hoy revienta bajo nuestro bisturí. 
____________________

[1]  Nacido el 9 marzo 1887 en Docelles (Vosges) y fallecido el 24 de Enero de 1966. Fue Secretario de la redacción de Le Temps (1933-1943), Redactor de L’Œuvre en 1936 , Redactor Diplomático del periódico Le Monde (1944-). Director del periódico Depeche Marocaine en Tánger en 1939 .Profesor de Francés en el Liceo de San Petersburgo y traductor de ruso en el Instituto Smolny ( Rusia ). Un verdadero experto en el estudio de la historia contemporánea de Rusia. Publico varios libros al respecto (Malenkov ou le nouveau visage de la Russie, Staline contre Hitler, La pratique et la théorie du bolchevisme…) Colaborador de los diarios y agencias de prensa: L’Information; L’Europe Nouvelle; Le Populaire; La vigie Marocaine y United Press. 

Moisés Domínguez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.