jueves, 4 de julio de 2013

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Cornelius James Murphy, espía y corresponsal Británico: Badajoz, agosto-1936

“Todos tenemos pecados y los nuestros (durante la Guerra Civil) no fueron precisamente veniales” (Ramón Rubial)
Cornelius James Murphy

Cuando me embarqué en el estudios de los corresponsales, foto-reporteros y camarógrafos que entraron en Badajoz en agosto de1936, no pensé que fueran tantos y menos aún que fueran, en algunos casos, unos verdaderos ases del periodismo mundial.

La historiografía oficial había ninguneado la presencia de periodistas libres en Badajoz circunscribiéndose a la presencia de tres corresponsales, a saber Mario Neves (Diario de Lisboa), Marcel Dany (Agencia Havas) y Jacques Berthet (Le Temps), olvidando, de forma interesada, al resto de corresponsales que entraron en aquella ciudad de frontera. Y digo de forma interesada pues han querido centrar la polémica en la supuesta censura portuguesa cuando lo cierto y verdad es que en los primeros tiempos de la guerra española hubo total permisividad de movimiento para los corresponsales extranjeros que trabajaron en Badajoz. Estos lo hicieron en un ambiente de absoluta libertad de prensa e informaron sin cortapisas sobre la toma de la ciudad y la represión posterior.

Ante la envergadura del descubrimiento se hizo imprescindible escribir un ensayo sobre esta cuestión que tuve el honor de escribir con mis amigos Francisco Pilo y Fernando de la Iglesia y aunque las dificultades fueron enormes para poder publicar La Matanza de Badajoz ante los Muros de la Propaganda, este libro por fin vio la luz en el año 2010 en la editorial Libros Libres.

La sorpresa fue mayúscula cuando, al escarbar en bibliotecas, hemerotecas y registros de medio mundo localizamos a más de una veintena de periodistas que cubrieron con su pluma, tomavistas o cámaras de fotografiar los acontecimientos que tuvieron lugar en Badajoz en Agosto de 1936. Pero aún es mayor la sorpresa, pues no paran de sumarse nombres a la larga lista de corresponsales que entraron en esta ciudad. Algunos de esos nuevos nombres ya los hemos citado en trabajos anteriores y hoy ya podemos decir que fueron más de treinta.

Hoy traemos a la palestra a uno de esos corresponsales. Su biografía es sencillamente extraordinaria y nos revela que la realidad siempre supera a la ficción. De hecho, localizar los datos relativos a este nuevo periodista es en sí mismo una aventura apasionante pues nuevamente tuvimos que viajar a las antípodas para descubrir que aun quedan muchas historias perdidas sobre Badajoz 1936 en baúles olvidados.

Este trabajo no tendría sentido sin la ayuda que me proporcionó, Johan Pouwels -traductor jurado- con algunos artículos escritos en holandés que tuvo la amabilidad de traducirme al español; de Alan Ramsay y su madre Joan Esme Ramsay de Unley (Australia) que a lo largo de su vida han ido recopilando datos relativos a su abuelo materno y padre Cornelius James Murphy y que tuvieron a bien compartir con este humilde servidor para el disfrute o el desasosiego, según se mire, de quien tenga a bien en leer este artículo.

Y sin más preámbulo veamos que nos depara esta nueva historia.
Cornelius Murphy en Portugal

Retazos biográficos y familiares de un corresponsal de guerra 


Cornelius James Edmond François-Xavier Murphy, nació en el 150 de Blackwall Buildings de Londrés el 11 de Junio de 1894. Era hijo de un comerciante de caucho originario de Cork (Irlanda) llamado John Murphy y de Johanna Jeffers, una modista londinense

Se educó a la forma clásica, primero en el Colegio de San Carlos Borromeo en Suiza, después en Bélgica y finalmente en el Seminario católico de San Juan en Guilford, Surrey una importante ciudad del sur de Inglaterra. Completó sus estudios de filología -hablaba perfectamente alemán, español, francés e italiano- con su amor por la música que estuvo siempre presente en su casa.

Su padre había pensado para el joven Spud (así era conocido en la familia), una vida monacal o a lo sumo como sacerdote. El aun adolescente Cornelius se reveló contra la decisión paterna y dejo el seminario de San Juan. Trabajó durante algún tiempo como agente de Seguros. En 1914 estalla la primera Guerra Mundial y se unió a la Royal Flying Corps hasta 1918 sirviendo en el cuerpo de Inteligencia Británica siendo destinado a Francia e Italia. Lucho en la sangrienta batalla del Somme. Un hermano de Cornelius murió en las trincheras. Al acabar el conflicto regresa a Inglaterra. Las trágicas vivencias en esta guerra, como a otros muchos excombatientes, le dejará marcado el resto de sus días. El 10 de Agosto de 1918 se casó con Dorothy Kathleen Annie Brooks (02/03/1896 a 16/08/1976) una joven mecanógrafa. En una ceremonia católica en la Iglesia de San Pedro en Middlesex.

Vivieron los primeros cuatro o cinco años de matrimonio en la casa de la familia de su esposa en Haringey al norte de Londres .Una típica y encantadora casa en la avenida Frien Barnet que era guardada con un gran perro alsaciano. El 13 de Diciembre de 1919 nace su hija Dorothy Evelyn y el 18 de Febrero de 1923 Esme Joan. Posteriormente se trasladaron a Petts Word cerca de Orpington en Kent en el sureste de Londres. En casa, él era conocido como Edmond o Jim.

Cornelius era un hombre muy elegante con un aspecto siempre juvenil y que disfrutó de buena salud. Era muy exigente en su trabajo e inspiraba mucho respeto entre sus empleados. Esa misma exigencia la trasladaba al ámbito familiar donde a veces se comportaba de forma brusca y malhumorada. Por lo vivido durante la Gran Guerra siempre fue un hombre muy reservado. Eso no era óbice para que fuera un buen padre preocupado por la educación de sus hijos. Fumador empedernido y bebedor de buen güisqui. Era un amante de la ópera y el teatro a los que acudía siempre que podía acompañado de su esposa. Gran narrador, siempre tenía una buena historia que contar en las reuniones familiares. Como buen ingles tenia un pequeño jardín que cuidaba con esmero y tenia entre sus aficciones las manualidades por lo que en su casa él era quien se encargaba de las pequeñas reparaciones y la decoración.

Por su actividad profesional pasó largos periodos de tiempo en el extranjero por lo que no pudo disfrutar de la familia todo lo que él hubiera deseado. Después de 1951 se establece en Londres. Son quizás los mejores años de su vida pues ve asiduamente a sus hijas y nietos y viaja de vacaciones a Yugoslavia donde le gustaba hacer montañismo. En 1957 se somete, con éxito, a una operación de hernia discal .En el preoperatorio sufre una angina de pecho. Este hecho lo oculta a la familia. Como veremos esos problemas coronarios se verán agravados y así el 11 de Mayo de 1960 después de una operación de próstata rutinaria en un hospital dirigido por monjas sufrirá un infarto de miocardio falleciendo con tan solo 66 años el 14 de Mayo de 1960. Fue enterrado en Londres después de una sencilla ceremonia donde asistió la familia y unos pocos amigos por expreso deseo del difunto.

Sus inicios en la Agencia Reuters


Antes de embarcarnos en esta fase del estudio debemos precisar que ha sido muy complicado localizar datos sobre Cornelius J.Murphy y ello a pesar que queda constancia de más de 22 años de servicio en la Agencia británica de noticias Reuters.

Como nos expresó su nieto Alan: «La mayoría de los corresponsales de Reuters en la década de los treinta se vieron obligados a permanecer en el anonimato .Por lo tanto muy pocos de sus artículos iban firmados con su nombre. He tenido largas charlas con al archivero de Reuters y aunque incluso trabajó en el área ejecutiva de la Agencia no ha aparecido nada sobre él».

Debemos expresar que quizás se “limpió” toda referencia a este corresponsal en los archivos de la Reuters por su actividad como espía y los asuntos reservados que rodearon su vida profesional. En este estudio intentaremos aclarar ésta y otras cuestiones.

Cornelius James Murphy se unió a la Agencia Reuters en 1919, primero como editor de noticias en el extranjero y posteriormente como jefe de la redacción nocturna de la Agencia. A principios de Octubre de 1930 estaba comisionado para cubrir el vuelo inaugural del dirigible británico R101. Recibió, con una mezcla de alivio y horror, la noticia del accidente que sufrió la nave. En el último momento la Reuters canceló su viaje y este hecho le salvó la vida. En 1931, realizó una serie de misiones en el extranjero, incluyendo la cobertura del juicio en Milán a John Gialdini (banquero anglo-italiano, relacionado con el estafador Clarence Charles). El 4 de Marzo de 1936 cubrió el vuelo inaugural del dirigible alemán Hindenburg a Estados Unidos.
Vista parcial de Badajoz en 1924

Badajoz: “Parada y fonda” 


El inicio de la Guerra Civil española fue uno de los acontecimientos que llamaron la atención de todas las Agencia de noticias del mundo y la Reuters se aprestó a enviar a sus mejores profesionales a España. Entre ellos estaba nuestro personaje que se desplaza a principios de Agosto de 1936 desde Londres a Oporto (Portugal).

Aquí enlazamos la historia de nuestro corresponsal con la de dos jóvenes Australianos H.M Sepelt y Basil R. Gee, y de la que ya dimos cuenta en un artículo anterior.

En Oporto este corresponsal toma contacto con los jóvenes australianos. Cornelius les propone ir primero a Lisboa y después desplazarse nuevamente a Badajoz. Gracias a la intermediación de un adinerado español simpatizante de los rebeldes que vive en Portugal obtuvieron un visado especial.
En Lisboa, el Diario de Noticias organiza un vuelo con alimentos y medicinas al objeto de paliar en lo posible la lamentable situación en la que viven los refugiados españoles que han cruzado la frontera pocos días antes de la toma de la ciudad por los rebeldes (Manchester Guardian, 15-agosto-1936, pág. 11). Aprovechando la ocasión, los australianos y nuestro corresponsal vuelan al escenario llegando a Elvas .El 13 de Agosto de 1936 Cornelius se pone manos a la obra y escribe su primer artículo que saldrá publicado, entre otros periódicos, en la portada de La Croix el 14 de Agosto de 1936 bajo el titulo “Badajoz, cercado por los insurgentes, resiste bravamente”:
Desde Caia (frontera portuguesa) de la Agencia Reuters:
La ciudad de Badajoz, que es el único punto sitiado las tropas insurgentes, está sujeta a bombardeo de los rebeldes desde hace veinte-cuatro horas.
La población de la ciudad esta llena de pánico, y desde las colinas de la frontera, se ve a la gente huir en todas las direcciones.
Parece, por otra parte, que la Guardia Civil, una vez más, se sublevó en la ciudad para atacar a “La milicia Roja” a lo que se han sumado los carabineros y los funcionarios de aduanas. Hay una gran lucha callejera en todos los barrios de la ciudad y se han colocado precipitadamente barricadas con muebles, coches e incluso maletas. Los disparos prosiguen.
Las mujeres y los niños que tratan de salvarse a través del puente internacional, sobre el río Guadiana, que separa a España de Portugal, son recibidos por los amables guardias fronterizos portugueses. Por contra los hombres que cruzan la frontera fueron desarmados e internados inmediatamente.
Al mismo tiempo se ha informado que un avión Nacional lanzó una bomba que produjo un socavón en la carretera cerca del puente hubo veinte víctimas.
El jueves por la mañana, de nuevo, cuatro aviones bombardearon Badajoz durante veinte minutos. El tipo de bombas que lanzan sobre la milicia repetidamente son bombas de 30 kilogramos
Desde Mérida y el puesto fronterizo de Caia el día 15 de Agosto una pléyade de periodistas se lanza sobre Badajoz para contar en vivo y directo la toma y posterior represión .La toma de Badajoz es noticia mundial pues es la primera gran ciudad española “liberada” por los rebeldes. Esperando la autorización correspondiente, el 15 de Agosto, Cornelius contacta en Elvas con un joven reportero lisboeta llamado Mario Neves que le contará detalladamente las: «Escenas de devastación y horror al ser el primer periodista en entrar en Badajoz después de su captura por los rebeldes» (The Singapore Free Press, 17-agosto-1936, pág.1).

Mario Neves era un periodista muy joven e inexperto, deseoso de constar en los libros de historia como el primer corresponsal que entró en Badajoz. Esto le llevo a hablar más de la cuenta. Precisamente el hecho de contactar con el corresponsal de la Agencia Reuters y posteriormente con el enviado especial a la zona de Associated Press, sin autorización de sus superiores, fue lo que realmente provocó la censura de su crónica del 17 de Agosto de 1936 y no la noticia de la quema de cuerpos en el cementerio viejo de Badajoz pues esta “exclusiva” era ya conocida y dada a conocer por otros corresponsales.

Por no extendernos demasiado citaremos que esta noticia fue citada por el enviado del Il Mensaggero, Arnaldo Notari, por el propio Cornelius James Murphy yAdolfo Da Rosa de la United Press que comenta en uno de sus artículos: «Se han quemado los muertos comunistas en el cementerio ante la imposibilidad de realizar una sepultura normal».

Prosiguiendo con el relato .El día 14 de Agosto desde Elvas escribirá al anochecer:
La caída de Badajoz: El antiguo barrio del castillo aun resiste por la noche
Desde Lisboa: El radio-club portugués anunció que además de la ciudad, la provincia de Badajoz desde la última noche esta en plena posesión de los nacionalistas.
Sobre la caída de Badajoz da informes la Reuters desde Elvas. En las primeras horas de la tarde las fuerzas nacionalistas bajo fuego de artillería entran en la ciudad de Badajoz.
En las calles se ha luchado con dureza. Muchas casas están destrozadas por las bombas o por el fuego. Desde el mediodía la ciudad fue devastada por los incendios masivos. A las 7 de la tarde, el jefe de los nacionalistas entra en la ciudad, excepto en el casco antiguo del castillo, donde aun la resistencia a la caída de la oscuridad no se ha vencido (Het Vanderland, Holanda, 15-agosto-1936)
Por fin el día 16 Cornelius puede entrar en Badajoz .Desde allí nos comenta:
Badajoz pira funeraria de sus defensores sacrificados
Badajoz fue tomada por los Insurgentes la última noche después de la una batalla que duró varios días y terminó con la quema de la ciudad.
El enviado especial de la Agencia Reuters que voló al escenario, llegó justo cuando se producían intensos combates. Se podía ver como un trimotor de combate rebelde lanzaba bombas a pesar de que los insurgentes ya habían entrado en la ciudad.
Se llegó a una lucha salvaje cuerpo a cuerpo en las calles .Los gubernamentales defendieron cada centímetro de avance de los insurgentes con coraje y desesperación.
Mirando desde el puente internacional sobre el río Guadiana, a no más de 200 yardas de distancia, el corresponsal de Reuters fue testigo de la ejecución continua de los comunistas capturados.
A los lejos se podía ver el humo y las llamas de la batalla de Badajoz que se transformó en una pira funeraria de sus defensores sacrificados.
La situación de los refugiados, muchos de los cuales son mujeres es desesperada (The Straits Times, 16-agosto-1936, pág.1) .
El 17 de Agosto al igual que Neves, Cornelius informa sobre la quema de cuerpos en el cementerio de San Juan. “Los cuerpos son quemados en hogueras enormes…”. Veamos el artículo completo:
Sigue la ejecución de los rojos por tropas moras; así informa el corresponsal de Reuters, que visitó Badajoz dos días después de la entrada de los sublevados.
En otra parte del artículo leemos:
Desde Elvas: En Badajoz los nacionalistas han llamado a filas a todas las quintas desde 1931 a 1935. Una columna bajo los órdenes de Bandera, compuesta por legionarios y soldados regulares de Marruecos, ha partido hacia Mérida en camiones, que transportaban imágenes de santos enormes.
En la provincia se ha declarado el estado de sitio.
Desde Lisboa: Sigue la ejecución de los rojos por tropas moras; así informa el corresponsal de Reuters, que visitó Badajoz dos días después de la entrada de los sublevados. Los cuerpos son quemados en hogueras enormes. Los prisioneros son llevados ante el tribunal militar y sus torsos son descubiertos. Caso que tengan una herida del hombro derecho, que podría haber sido causado por un disparo de fusil, son sentenciados a muerte porque han luchado contra el ejército. En este caso son ejecutados, en grupos de veinte personas, sin distinción de clases.
Otra noticia dice: A los ejecutados fueron el coronel Cantero, el teniente Veiga y varias autoridades locales. 4000 nacionalistas han continuado su avance con dirección a Madrid. La conexión telefónica con Lisboa y Sevilla ha sido restablecida. El capitán Alfonso Blanco fue nombrado gobernador civil de Badajoz, a Agustín Caranda(sic) le nombraron alcalde.
No se pierde tiempo para poner Badajoz en estado de defensa. Alrededor de la ciudad se está construyendo trincheras. Se espera la llegada de los leales a la ciudad en muy breve plazo. Han puesto 15 piezas de artillería antiaérea.
El coronel Juan Yagüe, el comandante de las tropas de Badajoz, solicitó a la prensa portuguesa que publicara un llamamiento a voluntarios para que entraran en las filas de los nacionalistas. Declaró: Después de sufrir grandes pérdidas la legión necesita a combatientes entrenados y bravos para continuar la lucha.
El Coronel declaró que sus tropas han conquistado 3000 rifles, unas ametralladoras y una batería de artillería de infantería. También comunicó que los nacionales han puesto minas en varias salidas de las carreteras para hacer imposible el contra-ataque de tropas del gobierno.
Como vemos el corresponsal de la Reuters informa con absoluta libertad de lo que ve y lo que han dicho en Badajoz. Aunque me parece poco verosímil, debo anotar que la hija de Cornelius, Joan Esme, expresó en sus memorias escritas en 1994 que su padre: «durante un episodio en la frontera portuguesa fue detenido por la policía y pasó dos noches incomodas en una celda española, con un banco de piedra como cama y con sus zapatos como almohada, mientras sus credenciales fueron revisadas».

Una cosa es que sus credenciales fueran comprobadas, igual que le pasó a otros corresponsales, y otra bien distinta es que fuera arrestado y llevado a una cárcel durante dos días. De haber sido así simplemente no hubiera podido enviar las crónicas que envió.

Terminado el trabajo en Badajoz regresó a Lisboa y de allí marchó a Londres.



La Segunda Guerra Mundial y su actividad como espía.


En Septiembre de 1936 fue nombrado encargado de la oficina de Reuters en París. Se traslada a un apartamento con toda la familia .En Francia cubrirá cuestiones menos tensas que la Guerra Civil española e incluso tendrá la oportunidad de viajar con su familia de vacaciones por distintas zonas del país galo. Anotamos en esta relajada época que en Julio de 1937 cubrió, era uno de los dos periodistas invitados, la boda del duque de Windsor con la señora Wallis Simpson en el castillo de Candé, (Francia), prestado para el evento por el millonario francés Charles Bedaux .En 1938 cubre para su agencia la visita de cuatro días a Francia del Rey y la Reina de Inglaterra, por este trabajo recibió muchas felicitaciones por parte de su oficina central.

Hacia finales de 1938, el foco de interés pasó a la Italia fascista de Mussolini y Cornelius acompañó al Primer Ministro británico, Chamberlain y al Secretario de Relaciones Exteriores, Lord Halifax, en su misión a Roma donde el Duce deshojaba la margarita de decidir si iba unir su suerte con la de Hitler. Aprovechando el viaje se hizo cargo de la oficina de Roma y la familia Murphy se fue a vivir a un cuarto piso cerca de los jardines Borghese, con una vista maravillosa de la ciudad.

Fue una época contradictoria, por un lado la deliciosa ciudad eterna y, por otro, la tensión provocada por el comienzo de la II Guerra Mundial, con una Italia llena de “turistas alemanes”, donde incluso los comerciantes miraban con recelo a los ingleses que vivían en Roma. Se cree que a estas alturas ya estaba trabajando para el SIS (antecesor del MI6 en el servicio de inteligencia exterior británico).

El 2 de Marzo de 1939 se elige al Papa Pió XII Sumo Pontífice y Cornelius cubrirá este evento.

En Mayo de 1940 ante el temor a que su familia tuviera dificultades para salir del país si Italia declaraba la Guerra a los aliados envió a su esposa y su hija Joan –Dorothy ya estaba trabajando en el Consulado Británico y por lo tanto tenia protección diplomática– a Francia. La situación no mejoró para la familia pues se convirtieron en refugiados cuando el país cayó en mano de los alemanes al mes siguiente.

En el verano de 1940 Italia se unió con Alemania para formar el Eje, y Cornelius junto al resto de la prensa extranjera se ocupo del abordaje del trasatlántico Conte Rosso que transportaba al embajador británico. También dio la noticia del regreso de los diplomáticos de la embajada en Roma a Gran Bretaña.

Cornelius se ve obligado a salir de Italia. La Agencia Reuters le había encargado una misión especial. En Junio de 1940 dirige sus pasos a Gibraltar y allí embarca en el portaviones HMS Ark Royal que formaba parte de la Flota del Atlántico. Cornelius viajara junto al general Charles de Gaulle. Los Aliados decidieron enviar una flota a Dakar. Sus órdenes eran primero tratar de negociar con el gobernador de Vichy, y si no se tenía éxito, tomar la ciudad por la fuerza. Finalmente fue un intento fallido pues De Gaulle no pudo persuadir a los franceses senegaleses para apoyar a los aliados. Durante los dos meses que duró la travesía entra en contacto con el general De Gaulle, años más tarde le ayudaría a traducir al Ingles sus memorias sobre la II Guerra Mundial. De vuelta a Europa en Septiembre de 1940 recala nuevamente en Lisboa donde se hace cargo durante algunos meses de la oficina de la Reuters. Siendo Portugal un país neutral, entró en contacto con algunos espías y paso información a su Gobierno.

A principios de 1941 regresa con su familia a Londres y durante el verano de ese año se separó temporalmente de Reuters y se unió a la Agencia Hulton. Con el beneplácito del Ministerio de Información realizara una misión especial a América del Sur. Utiliza para ello un pasaporte falsificado de ciudadano Irlandés. La lectura del mismo es fascinante, con sellos de entrada y salida en Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil… Su misión será principalmente vigilar el movimiento de los viajeros y se clasifica como “top secret”.

En Abril de 1942 se fue a Luisiana y luego viajó a través de los Estados Unidos finalizando su viaje en Canadá. En Junio de 1942 salió de Québec a bordo del buque Indo-Chino, atracando en Liverpool ocho días después.

Después de un par de meses con su esposa en Londres, voló de nuevo a Lisboa y de allí a Río de Janeiro. En esa fecha ya trabajaba para el Special Operations Executive (SOE) una organización creada por Winston Churchill para llevar a cabo acciones de espionaje, sabotaje y reconocimiento militar y también para la British Security Coordination (BSC) .Su destino será América Central.
Compaginó esta labor con su trabajo como corresponsal. Una gran cantidad de sus despachos aparecieron en el Reino Unido en el Daily Express. En febrero de 1943 viaja a New York desde Brasil en el Highland Brigade y desde allí una vez más cruza el Atlántico en el momento que los submarinos alemanes estaban más activos.

A su regreso a Inglaterra persuadió a las autoridades militares de que podría ser de alguna utilidad para ellos, y se unió al Cuerpo de Inteligencia. Aquí hay que recodar que ya en la I Guerra Mundial formó parte de este cuerpo. Debido a su conocimiento de italiano, se le envió durante algunos meses a un campo de prisioneros de guerra de esa nacionalidad situado en Gales. Allí, amén de interrogarlos, se encargó de la vigilancia de los prisioneros que habían sido asignados a varias granjas para realizar labores en el campo. Fue un tiempo de cierta tranquilidad pues vivía en una casa de estilo georgiano. Debido al carácter de los prisioneros italianos tuvo que mediar en muchas ocasiones con los campesinos galeses que no entendían la tranquilidad con la que los italianos afrontaban las tareas agro-pecuarias.

En esa época, él tenía la graduación de Capitán. Una vez acabada su misión con los prisioneros italianos, se une a las fuerzas belgas estacionadas en Leamington Spa en el sur de Gran Bretaña como oficial de enlace. Nuevamente debe cambiar de idioma, ahora será el francés. Cornelius resulto ser de gran ayuda para la coordinación de las fuerzas aliadas. Se barruntaba el final de la Guerra y Cornelius fue capaz de pasar algún tiempo con su esposa que estaba trabajando para el Almirantazgo en Londres. En Abril de 1945 finaliza la II Guerra Mundial y Cornelius se incorpora nuevamente a la Agencia Reuters.

La posguerra, un mundo en constante cambio


En Julio de 1946, fue nuevamente enviado a Italia, esta vez viaja a Venecia. El 10 de febrero de 1947 se firmó un tratado de paz con Italia .Cornelius informará sobre la anexión italiana del territorio de Trieste.

En 1949 fue nombrado representante por su país en la Organización del Tratado de Bruselas. Esta organización fue creada por Gran Bretaña, Francia y los pases del BENELUX para su defensa común y para fortalecer sus lazos económicos, sociales y culturales. El organizó los servicios de información y durante un año estuvo viajando constantemente entre Londres, París y Bruselas asistiendo a las reuniones del Consejo Consultivo, el Comité de Ministros de Defensa y de Finanzas. Se mantuvo muy ocupado dirigiendo las ruedas de prensa y organizando y coordinando los servicios de información de los ejércitos de estos países.

Su trabajo llegó a su fin cuando esta organización se integra en la OTAN en 1951. Poco después ficha por la Bristish South American Airways. Parece ser, según su nieto Alan, que el personaje de James Bond en la novela Casino Royale, publicada en 1953 y su posterior saga, está inspirado en la vida de Cornelius James Murphy. Tiene todos los visos de verosimilitud pues hay que tener presente que Cornelius trabajó codo con codo en los servicios secretos con el escritor y periodista Ian Fleming.
A principios de 1953 hubo unas desastrosas inundaciones en los Países Bajos y a lo largo de la costa de Inglaterra, causando grandes pérdidas en vidas, hundimientos de buques, destrucción de viviendas, pérdidas de cosechas, evacuación de miles de personas … El Ayuntamiento de Londres creó un fondo de emergencia y Cornelius se integró en el comité para coordinar la reconstrucción de las zonas anegadas y organizar una conferencia de prensa para promover la publicación de dos libros con el fin de que todos los beneficios obtenidos con la venta de los mismos fueran repartidos a partes iguales en los fondos de ayudas de los damnificados por las inundaciones.

Aunque llevaba varios años alejado del periodismo puro y duro no por ello dejo de colaborar con la cadena de periódicos Kemsley como editorialista especializado en asuntos exteriores y hacia 1955 actuó como corresponsal en Londres del periódico australiano la Sydney Daily Mirror.

A petición del general de Gaulle se comprometió con él, en la traducción al inglés de la trilogía Les Mémoires de guerre entre 1954 y 1959. En Mayo de 1956 se incorpora a la oficina de prensa de la Comisión Australiana de Radiodifusión en Londres donde continuaría trabajando hasta su muerte en 1960.

Cornelius James Murphy

Una reflexión final


A lo largo de este texto hemos ido viendo la evolución de Cornelius James Murphy de periodista a espía. Particularmente pienso que ya en 1936 y cuando viaja a Badajoz formaba parte del SIS (Servicio Secreto de Inteligencia) .Su experiencia en el servicio de Inteligencia británico durante la I Guerra Mundial, sus contactos y posterior trabajo de espionaje durante la II Guerra Mundial lo avalan. Incluso su propio nieto Alan nos expresa que su abuelo formo parte del equipo de espionaje británico en América del Sur que participó en el plan de engaño maestro, ideado y dirigido por Harford Montgomery Hyde de la BSC (British Security Coordination) en unión de William Stephenson de la SOE (Special Operations Executive) que habían ideado el aparente robo de un mapa a un agente alemán en Buenos Aires. En ese mapa se marcaban las propuestas de extender al cono sur americano el régimen nazi.

El único propósito de esta misión era presentar al presidente de los EEUU Flankin D. Roosevelt, a los lobbys norteamericanos, y a sus círculos más influyentes la amenaza real que suponía Hitler para la frontera sur de Estados Unidos. La intención final de esta misión era que EEUU declarara la guerra a Alemania. Entre tanto, el 7 de Diciembre de 1941 Japón ataca a la flota del Pacifico en la base naval de Pearl Harboren Hawaii y EEUU entra oficialmente en la Segunda Guerra Mundial. La maniobra efectuada por Cornelius James Murphy y sus compañeros quedó abortada.

Moisés Domínguez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.