viernes, 12 de julio de 2013

Libros: "Menorca, 1936" de Juan Negreira y "Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera" de Joaquín Mañes



“Menorca 1936, violencia, represión y muerte”


Muchas veces se ha afirmado que no se entendía la División Azul sin la Guerra Civil Española. La una sin la otra no hubiera tenido sentido, pues, como ya se ha dejado claro en numerosas ocasiones, los españoles no fueron a Rusia con ningún interés territorial ni económico, sino puramente ideológico: vencer al comunismo que habían conocido en su propia tierra. No es por ello casualidad que Juan Negreira, que tan pormenorizadamente ha estudiado a los voluntarios de la DA originarios de Baleares, aborde también la Guerra Civil en aquellas islas.

Es por esto que inició hace ya cinco años el estudio de la represión en las islas Baleares. Mallorca no le servía, pues al ser nacional durante toda la guerra, la represión únicamente la ejerció este bando. Ibiza tuvo represión republicana, pero muy breve y concreta, y en su mayoría ejercida por recién llegados a la isla. Era la isla de Menorca la que mejor y con más dimensión le permitía trabajar el tema de la represión bajo responsabilidad republicana. Pues no sería hasta el final de la guerra que, al entrar los nacionales en febrero de 1939, estos llevarían a cabo la suya propia.

Cinco años de trabajo y miles de documentos han concluido con este libro: Menorca 1936, violencia, represión y muerte. En él podemos encontrar la narración de cada uno de los grandes asesinatos llevados a cabo en la isla entre julio y noviembre de 1936. Contiene además cuatro apéndices muy interesantes por la información que contienen: en primer lugar unas extensas memorias de un falangista clandestino que vivió en primera persona aquellos meses. En segundo lugar la ficha de todos y cada uno de los asesinados bajo responsabilidad republicana, fueran militares, civiles o clérigos. En tercero una larga selección de militares que no fueron asesinados. Y cuarto una selección de militares y civiles represaliados por los nacionales en la isla.

Contiene además dos cuadernillos de fotos en su mayoría inéditas. Es un libro denso, de más de 700 páginas si contamos las ilustraciones, pero con una enorme cantidad de referencias personales, sobre todo de los militares, que sufrieron aquellas penalidades. En la mayoría de casos son historias que ahora por vez primera salen a la luz, desde la propia sublevación fracasada, a cada una de las matanzas perpetradas en la isla. Todo esto gracias al estudio de casi dos centenares de procesos militares tanto republicanos como nacionales.

Para quienes estén interesados, recomiendo contactar con Galland Books, quienes llevan su venta por correo en la península:

GALLAND BOOKS S.L.N.E. C/ Estación, 41 – ent. B. 47004 VALLADOLID
Teléfonos: 983 116 527 / 983 290 774. Fax: 983 116 528. E-mail: pedidos@gallandbooks.com



“Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera”.


Joaquín Mañes Postigo es, qué duda cabe, la principal autoridad en el tema de los españoles en la Legión Extranjera Francesa, y ello le ha llevado a especializarse en general en la Legión Extranjera y en la presencia española en el Sudeste Asiático. Su ya larga bibliografía  (“El mito de Camerone” -2004-; “Sueños de conquista; españoles en Saigón” -2008-; “La Quimera de un Reino” -2008-; “Españoles en la Legión extranjera francesa” -2009-; y “Soldados sin bandera” -2011-) son la demostración de que no estamos hablando por hablar.

El mismo autor acaba de sacar ahora “Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera”. Es la historia de unos españoles que les tocó vivir una época complicada, llena de dificultades y que el destino, de forma implacable, los llevó a conflictos en tierras lejanas para que lucharan en guerras que no eran emocionalmente las suyas y lo hicieran cubiertos con el quepis blanco.

Entre estos compatriotas los hubo analfabetos, también universitarios, muchos fueron desertores, otros, como el legionario José Lillo Lorite, espíritus indómitos y aventureros en la mejor tradición de nuestros ancestros del siglo XVI; los hubo que no resistieron o se convencieron de que aquello no era su destino y desertaron de la Legión Extranjera, aunque para ello tuvieron que arrostrar más peligros y aventuras que si hubieran permanecido siendo legionarios; también españoles muy coherentes ideológicamente, por lo que lucharon con el Vietminh, sumergidos en un mundo radicalmente diferente al suyo pero sintiéndose identificados en lo político o, simplemente, fueron hombres que vivieron sus vidas como una verdadera aventura, al pairo de los vaivenes de su destino, un destino a veces trágico hasta lo inimaginable, como el de Blas de la Corte, que desde las filas de la Legión terminó en Mauthausen. El libro incluye un capítulo sobre el paso por la Legión Extranjera de divisionarios azules, reales o presuntos…, porque Mañes, meticuloso investigador, sabe encontrar la realidad en el mito. La obra la acaba de editar MAGASE. Seguro que a bastantes de vosotros os interesará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.