jueves, 2 de enero de 2014

MOISÉS DOMÍNGUEZ NÚÑEZ: Jean D´Esme tras “las sombras” de Rene Brut . La verdad sobre las imágenes cazadas en Badajoz en agosto de 1936

Cuando me puse a investigar a este gran reportero francés – y han sido muchos los datos, documentos e imágenes que he manejado- siempre he seguido un par de  máximas en la utilización de todo ese magma informativo relativo al cameraman de Pathe: “no dar nada por sentado nada y no poner mis sentimientos al servicio de mis investigaciones”.

Algunos historiadores e investigadores ponen delante de la mula histórica el carromato de su ideología partidista y sectaria y así salen algunos trabajos donde el rigor científico-histórico brilla por su ausencia. Después viene la brigada del aplauso y el jabón y dan carta de naturaleza a verdaderas pifias que no aguantan un solo asalto cuando se ponen en contradicción las fuentes utilizadas por esos activistas-historiadores de combate.

Centrándonos en nuestro buen amigo René Brut veremos que las imágenes que “cazó” en la ciudad de Badajoz aquel 17 de Agosto de 1936 nos depararan aún muchas sorpresas. Ya anticipamos en un artículo anterior algunos de esos “secretos” que guardaba el camarógrafo francés en un estudio que realizamos sobre la hora en que Brut tomó las imágenes del cementerio.

Hay expertos en España en cortometrajes de la época, que con solo ver las escenas de la película de Pathe sobre la matanza de Badajoz, verían las manos de al menos dos cámaras por la técnica de filmación utilizada pero es que además, o bien René Brut fue más rápido que el rayo o tenía el don de bilocación pues es imposible que estuviera en dos sitios al mismo tiempo tomando imágenes en Badajoz.

Por ejemplo, las famosas imágenes del Cementerio se cazaron a la misma vez que se estaban grabando las imágenes en la Plaza del Ayuntamiento de Badajoz a eso de las 12 del mediodía del 17 de Agosto de 1936.

René Brut era un personaje muy inteligente e intrigante. Su obsesión era sacar imágenes de los represaliados por los nacionales con la intención de ayudar al Frente Popular. Aún joven era un cameraman curtido en mil batallas. Es más, conociéndole, estoy convencido que él y Jean D´Esme del L´Intrasigeant acordaron un ardid para salvar la vigilancia del joven falangista sevillano que les custodiaba. Es especular, pero desde mi humilde punto de vista actuaron de la siguiente manera: Los dos rodarían a la vez y, mientras D´Esme junto al falangista estaba en Badajoz haciendo fotos y rodando imágenes sin mayor trascendencia, él estaría  rodando en el cementerio de San Juan. Una vez conseguido el objetivo principal del viaje tocaba sacar las imágenes de “la matanza de Badajoz”.

Sabía que la salida por Sevilla de unas cintas tan comprometedoras sería muy temeraria .Para solventar este problema contó con la ayuda del jornalista Felix Correia del Diario de Lisboa. Con Correia había viajado  desde Sevilla a Badajoz y había entablado cierta amistad hasta el punto que el corresponsal portugués alabó en uno de sus reportajes el trabajo de René Brut y Jean D´Esme:
Vinieron con nosotros dos ases de periodismo europeo, Jean D´Esme jefe de los respectivos servicios del L´Intransigeant y (René) Brut operador de Pathe Journal que en la prensa de París y en los cines de todo el mundo darán una impresionante visión de lo que es y lo que esta siendo la Guerra Civil en Andalucia y Extremadura (Diario de Lisboa, 20/08/1936, pág.3)
Y, abundando en el tema, René Brut expresó que fue con la ayuda de un periodista portugués que había conocido en Sevilla como logró enviar la película a Paris a través de un avión de la línea de Air-France que hacia escala en Lisboa. Correia salió de Badajoz el 18 de Agosto con las cintas y un mensajero al que Brut pagó 100 pesetas para que las llevara al aeropuerto de Lisboa. Algunos historiadores han llegado a afirmar que fue el joven jornalista del Diario de Lisboa Mario Neves el periodista implicado en este affaire. Hay que recordar que Mario Neves siempre quiso ser el primero “en entrar en Badajoz” como “en entrevistar al tte.coronel Yagüe” y lo cierto y verdad es que Neves nunca mencionó haber coincidido con Brut (de forma intencionada) y menos aún que sacara las cintas. A buen seguro que un hecho tan relevante habría sido aclarado o bien por Neves o por Brut. Aunque parezca increíble, Brut y Neves sí coincidieron de forma fortuita la tarde del 17 de Agosto en la Plaza de San Juan de Badajoz. Un reconocimiento realizado por la Fundación Mario Soares a este importante descubrimiento se puede ver en este enlace.

Un viaje de vuelta en el tiempo por Badajoz


Para desenliar la madeja, el día 17 de Agosto del presente año por un día me metí en la piel de  René Brut. Y digo que me metí en su pellejo  intentando actuar como Brut y hacer su “ruta”, y he descubierto que si filmó en el cementerio viejo de Badajoz a eso de las 11.35 horas del año 1936 es imposible que estuviera filmando en Badajoz a la misma hora algunas escenas que salen en la película de Pathe y eso se demuestra, como vamos a ver –una imagen vale más que mil palabras-, con el estudio de las sombras de las imágenes de los edificios, personas, arboles… Se adjuntan algunas fotos comparativas. (NOTA: Entre 1936 Y 2013, existe una diferencia de 2 horas, es decir, las 11.30 de 1936 son las 13.30 de 2013. Esta cuestión se explica con más detalle en el artículo enlazado con anterioridad).

ReneBrut3ReneBrut2ReneBrut1 

Siguiendo con el relato, René Brut viajó a Badajoz con un amigo de aventuras muy especial llamado Jean D´Esme (27-septiembre-1894, Shanghai – 24-febrero-1966, Niza) .El periodista de L´Intra era un magnifico escenógrafo realizador de seis grandes películas entre 1925 y  1939. En 1935, D´Esme había rodado unas imágenes en Sudan realizando un documental titulado La Gran Caravana .

Ponemos en conocimiento estos datos pues son muy relevantes para nuestro trabajo. D´Esme cazó algunas imágenes en Sevilla y El Ronquillo que salieron publicadas en su periódico. Es más, L´Intransigeant fue el primer medio de comunicación que dio a conocer las terribles escenas de fusilados en las tapias del cementerio de San Juan de Badajoz. Un dato hasta ahora desconocido y que ponemos en conocimiento es que  René Brut viajó a España con “dos tomavistas”, uno se lo requisaron en Sevilla el 5 de Septiembre de 1936 (el más nuevo) el otro, un Bell&Howell, FILMO model, 70 D, de 16 milímetros se lo llevo consigo a Paris una vez que fue liberado en Sevilla.

El propio periodista  Felix Correia expresó en un libro sobre la Guerra Civil que ambos llevaban CÁMARAS:
Se hicieron fotografías. René Brut, operador de "Pathé Journal", y Jean d'Esme, jefe de reporteros de "L'Intransigeant", RECOGIERON EN SUS CÁMARAS, para la pantalla y para la Prensa, entre otros documentos elocuentes, los vestigios que el fuego dejó en el muro los crucificados y en el suelo del patio de la cárcel de Almendralejo (Quem vem la? Gente de paz ¡Gente de Guerra!, 1940 pág. 93).
En unas imágenes captadas por René Brut en Badajoz, si observamos la imagen con detenimiento parece que Jean D´Esme lleva una cámara de fotos en las manos o tomavistas. Es más, el propio René Brut expresó: “Allí (Sevilla ), fuimos acusados: Jean D'Esme por tomar fotografías  "prohibidas " y yo por haber proporcionado las películas a Pathé Journal mostrando supuestas atrocidades”. Pero es que además el propio Jean D´Esme expresa: “Acompañados por falangistas y debidamente autorizados, visitamos la ciudad, tomando notas e HICIMOS FOTOS EN LA PROPIA CIUDAD(L´Intransigeant, 18/09/1936, pág. 1 y 4).

John NICOLÉTIS nos da un testimonio definitivo. Este  ingeniero militar retirado era asesor en la organización de la industria de defensa del gobierno republicano. El avión en el que viajaba René Brut aterrizó el 15 de Septiembre de 1936 sobre la una de la tarde en el aeródromo que Air-France tenía en el Prat de Llobregat (Barcelona ). Nicoletis subió al trimotor y se sentó junto a Jean D´Ésme quien le dio cuenta de su “horrible” experiencia en Badajoz, como “testigo de la masacre y como víctima de las fuerzas nacionalistas”:
En el avión viajaban (Jean) Dary, jefe de la propaganda de la prensa en París. También había dos periodistas franceses, Jean d'Esme Director del Paris-Soir y el cineasta Mister-X (René Brut). Ellos fueron expulsados por sospechar el enemigo -y con razón– que HABÍAN REALIZADO PELÍCULAS de las atrocidades de Badajoz, donde dos mil personas fueron fríamente asesinadas por Franco. La película fue enviada a París  por Portugal. Franco les solicitó que enviaran la película en cuestión. Afortunadamente el “Paris-Soir” supo de su triste caso , y la película fue retocada. Cada vez que cambiaban de prisión pensaban que lo iban a fusilar. Por fin , el Cónsul de Francia y el Paris-Soir, envió un avión desde Marruecos y se salvaron. Jean Désme está ahora más tranquilo , el otro (René Brut) está aun aturdido como los soldados que regresan de las líneas de Verdún, en 1916.
El texto nos lo ha proporcionado su hijo Évariste Nicoletis que reside en la actualidad en Roma.
En definitiva, René Brut no es el único autor de las imágenes con las que Pathe Journal impresionó al mundo entero y seria justo reconocer al olvidado cameraman JEAN D´ESME al menos como co-autor de estos fotogramas.

Aun queda mucho por estudiar sobre las imágenes captadas en Badajoz por los distintos camarógrafos y reporteros gráficos y anticipo que habrá grandes sorpresas en próximos trabajos.

Moisés Domínguez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.