martes, 18 de febrero de 2014

"Atlas ilustrado del Carlismo"

Al margen tópicos reduccionistas y mitos, se hacía necesario condensar la historia del carlismo, y hacerlo de manera rigurosa, viva, amena y colorista. Este es el motivo de este obligado libro, cuya aspiración es constituirse en obra de conjunto, global, escrita por dos grandes expertos e ilustrada por reconocidos pintores.

ATLAS ILUSTRADO DEL CARLISMO

Precio: 15.95 €
Referencia:  S0851166
Colección:  atlas ilustrado
Encuadernación:  Cartoné con cubierta plastificada mate, con estampación azul y brillo
ISBN:  9788467727173
Tamaño:  23,5 x 27
Páginas:  254
Ediciones Susaeta (Pulse sobre el enlace para adquirirlo)

PRESENTACIÓN

El carlismo, con sus 180 años de intensa y compleja trayectoria, es el movimiento más singular de los que han conformado la historia de la España contemporánea. La defensa irreductible que hace de la religión como fundamento de la política, del tradicionalismo histórico español y de una legitimidad dinástica que arranca en 1833 en la persona del infante Carlos Mª Isidro de Borbón, hermano del rey Fernando VII, le otorgan unos perfiles socioculturales, bélicos y políticos que, a día de hoy, siguen resultando extraordinarios.

Los hombres que han militado en las banderas del carlismo, en servicio a la tradición hispánica, han mantenido (y mantienen) una lucha permanente, teórica y práctica, contra el liberalismo ideológico y político originado en la Revolución Francesa y que fue asentándose en España desde la Guerra de la Independencia. Más aún que la línea monárquica considerada ilegítima –la actualmente reinante- y más aún que el comunismo, el socialismo y el anarquismo, que no han sido más que oponentes circunstanciales, el auténtico enemigo del carlismo es el multiforme liberalismo que ha dominado la escena política en España y en occidente desde comienzos del Siglo XIX hasta la actualidad. Hoy, cuando el uso de la violencia como alternativa viable a la política, es inviable e inaceptable, el carlismo continúa el combate en la cultura tratando de influir en la sociedad con sus sólidos principios que, gusten o no, han tenido una gran influencia en la España contemporánea y muchos de sus valores, en palabras de Stanley G. Payne “continuarán siendo importantes en los asuntos españoles, mientras España continúe siendo reconocida como española”.

Al margen de caricaturas interesadas, de tópicos reduccionistas y de mitos creados por el propio carlismo y por sus enemigos, se hace necesario condensar su historia y hacerlo de manera rigurosa, viva, amena y colorista. Por eso la obligatoriedad de este Atlas Ilustrado que cubre un hueco en la copiosa bibliografía sobre el carlismo, ceñida, en su mayoría, a hechos o períodos concretos de su dilatada historia. Sólo en el período 1973-2005 se pueden contar 2059 referencias entre monografías, compilaciones, artículos de revistas, actas de congresos y tesis doctorales. Es hora de contar con una obra de conjunto, global, y es hora también de visualizar el carlismo. Su iconografía es extensa y había que ponerla en valor. Grandes pintores se han ocupado del carlismo, caso del alavés Carlos Sáenz de Tejada y Lezama o el catalán Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, pero hay otros pintores, ilustradores o fotógrafos, de fama o anónimos, que también han captado la historia de este movimiento. Gracias a ellos y gracias a todos los que han aportado imágenes, por una u otra vía, porque han ayudado a contar el carlismo.

En la actualidad se aprende poco y se piensa menos. Y la historia sigue siendo la maestra de la vida y no sólo de la política. Querríamos que este Atlas sobre el carlismo constituya una herramienta más para que las nuevas generaciones conozcan este movimiento, esta manera de ser español como algún autor ha dicho, y valoren lo que ha aportado y aún puede aportar a nuestra España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia o a actos contrarios a la legislación española y a la moral católica. Los comentarios no reflejan la opinión de H en L, sino la de los comentaristas. H en L se reserva el derecho a modificar o eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas. Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.